°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se reporta desgajamiento de un cerro en el municipio de Jilotzingo

Imagen
Vecinos refieren que inicialmente se escuchó un fuerte estruendo, y luego sobrevino la avalancha de toneladas de materiales del cerro de San Luis Ayucan de Jilotzingo. Foto Sedena
13 de septiembre de 2024 22:18

Jilotzingo, Mex. Personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), despliegan brigadas esta noche en la comunidad de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo, donde se reportó el desgajamiento de un cerro con afectación a varios domicilios, derivado del desbordamiento de un río.

La gobernadora Delfina Gómez Alvarez, vía redes sociales envió un mensaje, informó que solicitó al personal desplegado en la zona “se mantengan en alerta para ayudar a las autoridades municipales que se encuentran atendiendo las afectaciones por las lluvias. Con #ElPoderDeServir trabajamos en equipo con los municipios.  Les invito a reportar al 911 cualquier problemática a causa de las precipitaciones”, informó el gobierno estatal en un comunicado esta noche.

Agrega, en el comunicado, que "en la zona ya se encuentran laborando unidades de emergencia del personal de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con el municipio de Jilotzingo. Hasta el momento se tiene el reporte de varios domicilios afectados”.

Vecinos vía redes sociales piden ayuda, advierten que varias casas habrían quedado sepultadas con sus ocupantes dentro, luego una tromba registrada esta noche, además, reportan afectaciones en la carretera principal que comunica a San Luis Ayucan, Mazatla y cabecera municipal de Jilotzingo, pues refieren que hay derrumbe árboles, escurrimientos caudalosos y sigue lloviendo.

Protección Civil estatal informa que brigadas de ayuda se dirigen a la zona afectada esta noche, donde civiles auxiliados con palas tratan de retirar toneladas de lodo, rocas,  y con hachas y machetes cercenar árboles derrumbados sobre la carretera, donde hay toneladas de tierra y arbustos que arrastró el alud del bosque de pinos y encinos.

Vecinos refieren que inicialmente se escuchó un fuerte estruendo, y luego sobrevino la avalancha de toneladas de materiales del cerro de San Luis Ayucan de Jilotzingo, municipio caracterizado por asentamientos humanos establecidos entre macizos montañosos.

Auxiliados con hachas, vecinos retiran árboles que cayeron sobre la carretera a Jilotzingo, en tanto, decenas de personas que iban de regreso a casa están detenidas en la vialidad, única para llegar a la cabecera municipal, a Mazatla, Dongu.

Vecinos reportan que también se desgajó un cerro en el Barrio de Dongu, que se suma a la emergencia de San Luis Ayucan, pero los derrumbes afectan la carretera y ello dificulta la llegada de maquinaria y de los equipos de ayuda.

“Necesitamos apoyo, se quedó gente atrapada, se cayó el cerro y la gente se quedó atrapada”, se lee en la cuenta de Facebook Jilotzingo Libre. La demanda por auxilio se repite en varias cuentas de redes sociales.

 Naucalpan inundaciones

Naucalpan también registra inundaciones debido al desbordamiento de un rio en la colonia San José Poza Honda, donde el agua subió más de 40 centímetros en algunas vialidades, arrastrando basura, lodo y está noche varias calles de dicha colonia están encharcadas y enlodadas.

Decenas de personas son afectadas esta noche debido a la falta de transporte, debido a que las malas condiciones de las vialidades afectan las corridas del servicio y es muy lenta la movilidad.Esta noche continúa una intensa lluvia 

Recurren habitantes de Acapulco a vertederos naturales de agua

Esto ante altos cobros y maltrato de empresas de pipas.

Destinan 6mdp para prevención de deslaves en Huixquilucan

La alcaldía tiene detectados seis taludes “sumamente grandes” donde se harán obras de mitigación de riesgos.

Preocupa en Acapulco disminución de turistas luego de John

Prestadores de servicios y comerciantes señalaron que ni con el Covid ni con Otis les fue tan mal
Anuncio