°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ejército israelí mata a dos milicianos de Hezbolá en el sur de Siria

Misil disparado desde Israel explota en el aire sobre la aldea  de Khiam, en la frontera sur de Líbano. Foto Afp
Misil disparado desde Israel explota en el aire sobre la aldea de Khiam, en la frontera sur de Líbano. Foto Afp
Foto autor
Ap
12 de septiembre de 2024 11:41

Jerusalén. La aviación israelí alcanzó y mató a dos milicianos de Hezbolá en el sur de Siria, informó el jueves el ejército israelí, en el más reciente de una serie de ataques contra el grupo chií respaldado por Irán cerca de los Altos del Golán, ocupados por Israel.

El ejército identificó a uno de los abatidos como Ahmed al-Jabr. Acusó a al-Jabr de realizar operaciones militares en la provincia siria de Quneitra, cerca de los Altos del Golán, anexados por Israel.

Hasta el jueves, Hezbolá no había anunciado la muerte de ningún miliciano. Pero la radio progubernamental siria Sham FM y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo de vigilancia de la guerra con sede en Reino Unido, informaron que un ataque israelí alcanzó un auto en el sur de Siria, matando a dos personas en el poblado de Khan Arnabeh.

En los últimos meses, Israel ha realizado frecuentes ataques de ese tipo en las orillas de los Altos del Golán, que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y los anexó a su territorio en 1981.

Israel afirma que su objetivo son milicianos vinculados con Irán. También se ha comprometido a acabar con el atrincheramiento iraní en Siria, donde están desplegados miles de combatientes respaldados por Irán. Siria es una ruta clave para el envío de armas al grupo libanés Hezbolá por parte de Irán.

El conflicto entre Israel y Hezbolá ha escalado en los 11 meses que ha durado la guerra entre Israel y Hamas, principalmente a lo largo de la tensa frontera norte de Israel con Líbano.

El jueves, Hezbolá reivindicó varios ataques en el norte de Israel, y el ejército israelí reportó la activación de sirenas antiaéreas por la caída de drones explosivos del grupo armado en áreas abiertas. El ejército israelí también dijo que interceptó un “blanco aéreo sospechoso” que cruzó desde Líbano hasta el territorio israelí.

Imagen ampliada

Advierten expertos de la ONU que plan de paz en Gaza de Trump podría causar mayor opresión

Los expertos señalan que la "Fuerza de estabilización internacional (...) reemplazará a la ocupación israelí con una ocupación encabezada por Estados Unidos, lo que es contrario a la autodeterminación palestina".

Muere Vera Jarach a los 97 años, referente de Madres de Plaza de Mayo

Jarach, nacida en Italia y nacionalizada argentina, se sumó en 1977 a la organización para la búsqueda de su única hija Franca, secuestrada en junio de 1976, a los 18 años. Vera Jarach la buscó incansablemente.

Rápido ascenso de candidato musulmán en contienda por alcaldía de NY desata críticas de la ultraderecha

La activista de ultraderecha Laura Loomer afirmó, sin pruebas, que “(la Ciudad de) Nueva York está a punto de presenciar el 11-S 2.0”. La campaña de Zohran Mamdani se ha topado con un aumento de expresiones antimusulmanas.
Anuncio