°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Daños en viviendas por fuertes lluvias en Torreón

Las lluvias de las últimas 72 horas dejaron estragos considerables en Torreón y en los ejidos aledaños a Viesca y Matamoros, donde incluso se solicitó la evacuación de familias. Foto cortesía ‘Reporte Laguna’
Las lluvias de las últimas 72 horas dejaron estragos considerables en Torreón y en los ejidos aledaños a Viesca y Matamoros, donde incluso se solicitó la evacuación de familias. Foto cortesía ‘Reporte Laguna’
05 de septiembre de 2024 13:15

Torreón, Coah. Las lluvias de las últimas 72 horas dejaron estragos considerables en Torreón y en los ejidos aledaños a Viesca y Matamoros, donde incluso se solicitó la evacuación de familias.

Autoridades municipales y estatales emitieron una declaratoria parcial de emergencia para la zona sur de la ciudad debido a posibles deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

El alcalde Román Alberto Cepeda activó el Plan DN-III-E y el Plan GN-A, ya que los reportes indicaron que sólo en tres días llovió 72 por ciento de lo que llueve en todo un año.

Las lluvias dejaron vialidades inundadas, caídas de bardas y árboles, escuelas cerradas, vehículos arrastrados por la corriente e innumerables afectaciones en viviendas. Alrededor de 400 elementos de los tres órdenes de gobierno participaron en las acciones de atención a la población, y se habilitaron tres albergues.

La lluvia no cedió y la represa del ejido Boquilla de las Perlas, en Viesca, se desbordó. El agua tiró las bardas e inundó en segundos más de 20 casas de la comunidad y alcanzó hasta medio metro de altura en algunas calles.

“Ni tiempo nos dio de nada, llegó el agua y se llevó todo; muebles, la tele, papeles, todo arrastró, nosotros alcanzamos a salir pero las calles estaban igual, llenas de agua hasta las rodillas, se llevó animales, tinacos, todo”, dijo una de las vecinas afectadas.

La represa, conocida como “Ojo de agua”, se encuentra a cuatro kilómetros del ejido habitado por unas mil 200 personas, que también se quedarán sin primaria, secundaria y preparatoria por lo menos hasta que saquen el agua que se metió y repararen los bancos.

Aunque las lluvias disminuyeron este jueves, en la Laguna todavía tratan de reponerse de los estragos.

Imagen ampliada

Ecólogos de Guerrero llaman a investigar muerte de peces en laguna Tres Palos

Por medio de un comunicado, el Colegio de Ecólogos de Guerrero planteó a las autoridades sistematizar el monitoreo de las condiciones y calidad ambiental del cuerpo lagunar

Tras enfrentamiento en la UAEMex, acuerdan entrega de la Facultad de Ciencias políticas

De los acuerdos alcanzados, destaca que se fijó la entrega de las instalaciones de la Facultad el domingo 24 de agosto a las 11:00 horas, a la que se convocará a la comunidad universitaria para realizar una faena de limpieza y permitir el inicio de actividades académicas el lunes 25 de agosto.

Colectivas y activistas exigen justicia por transfeminicidio de Joselinne Páez

En Jalisco se han presentado dos homicidios de estas características, el otro ocurrido en contra de Katia Daniela Medina Rafael