°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Brote de viruela símica en África se debe a negligencia e incapacidad, dicen expertos

La negligencia ha hecho surgir una versión nueva y más transmisible del virus en países con pocos recursos para detener los brotes. Foto Afp
La negligencia ha hecho surgir una versión nueva y más transmisible del virus en países con pocos recursos para detener los brotes. Foto Afp
Foto autor
Ap
27 de agosto de 2024 15:43

Londres. El aumento en el número de brotes de viruela símica en África que hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera una declaración de emergencia son resultado, en gran medida, de décadas de negligencia y de la incapacidad de la comunidad mundial para detener epidemias esporádicas entre una población con poca inmunidad contra esta enfermedad, relacionada con la viruela común, dijeron el martes destacados científicos africanos.

De acuerdo con el doctor Dimie Ogoina, que encabezó la comisión de emergencia de mpox de la OMS, la negligencia ha hecho surgir una versión nueva y más transmisible del virus en países con pocos recursos para detener los brotes.

La viruela símica, también conocida como mpox o viruela del mono, se había propagado durante años, casi sin ser detectado, en Nigeria y en otros países antes de que la enfermedad provocara el brote de 2022 en más de 70 países, afirmó Ogoina en una conferencia de prensa virtual.

“Lo que vemos ahora en África es diferente del brote global de 2022”, dijo. Si bien aquel brote se centró abrumadoramente en los hombres gays y bisexuales, el mpox en África ahora se propaga por transmisión sexual y también a través del contacto estrecho entre niños, mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables.

Imagen ampliada

Son mujeres las principales defensoras del bosque y el agua, reconoce Semarnat

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría mencionó que las mujeres protectoras de la naturaleza han padecido hostigamiento y violencia. A través de la firma de un convenio se buscará impulsar políticas ambientales con perspectiva de género.

Leyes de aguas aprobadas no combaten acaparamiento ni garantizan suministro: Ongs

La Ley General de Aguas "perpetúa la legislación salinista" porque "incumple garantizar la equidad, la sustentabilidad y la participación ciudadana". Ningún obliga a la Conagua a desmontar el caparamiento y la sobreexplotación, advierten.

Palmeras talipot florecen por primera y única vez en Río de Janeiro

Este ejemplar, al final de su vida, que puede durar entre 40 y 80 años, brota un penacho repleto de pequeñas flores color blanco cremoso.
Anuncio