°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ministros de SCJN analizarán anteproyecto de dictamen de reforma judicial

Sede de la SCJN en imagen de archivo. Foto José Antonio López
Sede de la SCJN en imagen de archivo. Foto José Antonio López
19 de agosto de 2024 17:38

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspenderá este martes su sesión pública del Pleno, pero los 11 ministros se reunirán en privado para analizar el anteproyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), adelantaron a La Jornada fuentes del tribunal constitucional.

La decisión fue tomada en la sesión privada de este lunes, previa a la pública. En esa reunión, la ministra Yasmín Esquivel y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena cuestionaron a la ministra presidenta Norma Piña sobre su falta de respuesta a la reforma, por lo que decidieron reunirse nuevamente mañana para analizar el anteproyecto.

El proyecto de dictamen que prevén discutir los diputados federales el próximo lunes contempla más de 100 cambios a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero mantiene la propuesta que ha causado polémica de elegir por el voto popular a los más de mil 700 jueces, magistrados y ministros.

Al terminar la sesión pública del Pleno de este lunes, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández citó a sesión hasta el próximo jueves, sin explicar el por qué no sesionarán públicamente mañana, como marca la ley.

Sin embargo, horas después, la Corte emitió un breve comunicado en el que informa que no habrá sesión pública, pero sí privada en la SCJN, aunque no informa sobre qué tema discutirán.

“La sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte), programada para este martes 20 de agosto, se suspende, debido a que las ministras y ministros sostendrán una sesión privada en la sede principal del Alto Tribunal”, señala.

Imagen ampliada

"No nos van a romper": Sheinbaum en lanzamiento del Plan Campeche

La mandataria resaltó ante productores y autoridades estatales que su gobierno nació de la lucha social y no intereses económicos.

CNTE retira plantón frente a la Cámara de Diputados

El magisterio disidente amenaza con un paro de 72 horas en caso de incumplimiento de sus demandas, así como de protestas durante el Mundial de 2026.

UNAM nombra a nuevo titular de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria

Manuel Palma Rangel se comprometió a fortalecer estrategias para que los espacios académicos sean seguros para estudiantes, académicos y trabajadores.
Anuncio