Cuernavaca, Mor. Familiares de Clara Francisca Cortez Picasso, interna del Centro Federal de Reinserción Social número 16, ubicado en el poblado de Michapa, Coatlán del Río, Morelos, denunciaron que recibió el pasado 6 de agosto una golpiza de parte de una custodia y un custodio, presuntamente por ostentarse como una persona transgénero.
Explicaron que desde su llegada a ese penal federal, Cortez Picasso ha sido hostigada y agredida por las y los vigilantes, porque ella pide a sus compañeras la llamen Sebastián.
“Su propia identidad despierta mucha homofobia en los custodios y la han estado hostigando mucho, por lo mismo pidió que la pasarán al módulo de mujeres indígenas, que son más tranquilas y la cuidan”, dijo uno de sus parientes.
Pero el pasado martes, América y Luis Fayer, custodios del órgano desconcentrado “la agarraron a golpes hasta dejarla inconsciente”, denunciaron.
Las mujeres indígenas detallaron que la agresión contra Clara ocurrió frente a ellas “La arrastraron muy feo, no les importaba que los viéramos, la golpearon hasta cansarse porque es un joven trans que quiere que la llamen Sebastián y vive con nosotras en el módulo”.
Aseguraron que la fémina quedó tirada inconsciente y después se la llevaron, por lo que sus familiares, y sus compañeras temen que Cortez Picasso pierda la vida a consecuencia de la golpiza.
Ante esto los consanguíneos pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que solicite informes y localicen a Clara, ya que no saben su paradero, también que castiguen a los responsables así como para que emitan recomendaciones y detengan las agresiones contra estas mujeres.
Hasta diciembre de 2023, en este penal federal sumaban 10 internas muertas ya que presuntamente se han suicidado, pero también han denunciado agresiones, malos tratos y tortura de parte de las y los custodios contra éstas féminas.