°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Información

Prisca Awiti, aclamada en su regreso a la CDMX

La judoca mexicana (centro) desató el caos en el aeropuerto capitalino, pues gran cantidad de gente deseaba tomarse una fotografía con la histórica deportista. Foto Alberto Aceves
La judoca mexicana (centro) desató el caos en el aeropuerto capitalino, pues gran cantidad de gente deseaba tomarse una fotografía con la histórica deportista. Foto Alberto Aceves
02 de agosto de 2024 08:32

La judoca Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, no puede evitar mirar a la cámara y mostrar la sonrisa que le produce el metal que lleva en su maleta. Logré poner al judo mexicano en el mapa del mundo, dice orgullosa a su llegada, mientras una peque-ña multitud se arremolina, tropieza, toma fotos y hace sentir su orgullo con carteles y gritos de ¡México, México! en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Todo en este lugar gira alrededor de ella y su familia. Amigos, sobrinos, gente que sabe cuántas barreras tuvo que vencer para que nada la detuviera. Pasajeros de todo el mundo detienen su paso ante las cartulinas gigantes que reciben a la medallista, vestida todavía con la indumentaria tricolor y los aros olímpicos. Bienvenida, tía, lo lograsteNos inspirasEres nuestra campeona. En cada uno de estos la victoria está escrita. 

Espero que mucha gente en el país descubra lo bonito que es este deporte, que pueda inspirar con esta medalla a las generaciones que vienen y sepan que con trabajo todo se puede lograr, agrega antes de que la situación se sal-ga de control. Déjenme salir, por favor, atrás, atrás. Por un momento, los caminos parecen cerrados. La gente la abraza, quiere estar cerca, pero el cansancio del viaje también hace estragos en ella. 

En medio del recibimiento, a alguien se le ocurre poner la canción de José Alfredo Jiménez, Caminos de Guanajuato, Prisca sonríe y también duda si debe empezar a cantar. No vale nada la vida/ La vida no vale naaada, escucha a lo lejos, como si la película de París 2024 necesitara su propio soundtrack.

Apenas me está cayendo el 20, confiesa con los ojos aún brillo-sos, cargados de desvelos y emociones. No esperaba ver tanta gente aquí, esto es como un sueño.

Una vez que la judoca deja atrás las luces rojas de las cámaras, el carrito donde lleva sus tres maletas avanza con más rapidez. Su familia va con ella en su camino a casa. Es nuestra campeona, expresa una señora que vuelve también desde Europa. Si el nombre de Prisca es en reconocimiento a su abuela paterna, y Guadalupe por la mexicana, ahora también representa un orgullo nacional. 

Imagen ampliada

Primer partido de la NFL en España culmina con el triunfo de Los Delfines de Miami

El histórico primer partido de la NFL en España se celebró con más de 77 mil espectadoraes en el mítico estadio Santiago Bernabéu, que lució pletórico con un nuevo sistema audiovisual y un juego de luces que incluyó fuegos artificiales.

FIFA prohíbe venta de boletos a quien 'ciberacose' a jugadores, entrenadores y árbitros

La FIFA explicó que incluirá en su lista negra a las personas identificadas como responsables de “comportamiento altamente abusivo” en redes sociales.

Jannik Sinner vence a Carlos Alcaraz en la final del Masters ATP

Los dos mejores tenistas de la actualidad disputaron su sexto encuentro de 2025.
Anuncio