°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En vigor, la Comisión Intersecretarial de Laboratorios de Seguridad Nacional

Imagen de un 'narcolaboratorio' hallado y asegurado hace unos días en Sinaloa por la Secretaría de la Defensa. Foto Sedena / cortesía
Imagen de un 'narcolaboratorio' hallado y asegurado hace unos días en Sinaloa por la Secretaría de la Defensa. Foto Sedena / cortesía
25 de julio de 2024 13:59

El gobierno federal dio a conocer los lineamientos para la organización y funcionamiento de la Comisión Intersecretarial de Laboratorios de Seguridad Nacional, que tienen como objetivo “recopilar, analizar y enriquecer información técnico-científica, para evitar el tráfico de sustancias químicas de uso dual, productos de uso común que pueden utilizarse para producir de manera ilícita drogas sintéticas.

A través del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer el aviso signado por el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, y por lo cual ya están vigentes los lineamientos que regulan esta comisión y los laboratorios de seguridad nacional.

Este acuerdo está relacionado con el seguimiento a las medidas implementadas por el gobierno mexicano para combatir la producción y tráfico de drogas, como lo es “la lista de vigilancia de sustancias susceptibles de uso dual”, y que de acuerdo con información de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), las organizaciones delictivas mexicanas han disminuido la importación ilegal de precursores químicos y utilizan sustancias duales para producir sus químicos esenciales para procesar metanfetaminas.

En marzo pasado se publicó el decreto de creación de la Comisión Intersecretarial de Laboratorios de Seguridad Nacional, además de acciones preventivas tiene como objetivo impulsar la cooperación
internacional “entre el gobierno de México y otros países u organismos internacionales en la materia, con lo cual las autoridades competentes respondan de manera eficaz a la amenazas relacionadas con dichas
sustancias”.

Como parte de los argumentos para crear la Comisión Intersecretarial, está que “como consecuencia (del uso de sustancias de uso dual), se requiere implementar acciones de identificación, supervisión, 
fiscalización y trazabilidad, para combatir de manera eficaz la fabricación de drogas sintéticas, cuyo campo de batalla son los laboratorios”.

Imagen ampliada

Mi libro es "un reconocimiento" a AMLO: Sheinbaum

Comparte su despedida con el ex presidente, a quien define como "un líder que con inteligencia, amor y compromiso con la gente supo encabezar el rumbo de un pueblo decidido a cambiar su destino".

Sheinbaum se reunirá con gobernador de Hidalgo para verificar atención a damnificados

La Presidenta verificará los avances en la obra del tren que conectará Pachuca con el AIFA y la CDMX.

Enfrentamos "presiones y ataques" durante elección judicial: presidenta del Tribunal Electoral

Se recibieron solicitudes expresas para que cambiáramos el sentido de nuestra interpretación constitucional, dijo la magistrada presidenta.
Anuncio