°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Estímulos fiscales en el sureste impulsarán exportaciones: Index

Detalle de la estación de Ixtepec, del proyecto de tren interoceánico. Foto Víctor Camacho
Detalle de la estación de Ixtepec, del proyecto de tren interoceánico. Foto Víctor Camacho
10 de julio de 2024 15:59

Ciudad de México. Los estímulos fiscales que el gobierno federal ha ofrecido otorgar a las empresas que se instalen en los Polos Industriales del Bienestar que conforman el Corredor Interoceánico, impulsarán las exportaciones desde el sureste, se generará bienestar y se crearán más y mejores empleos, señaló el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El organismo del sector privado reconoció el potencial económico del sureste de México, en particular de Yucatán, estado que, de enero de 1999 a marzo de 2024, acumula un total de 4 mil 359 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), distribuidos en 2 mil 398 millones de pesos en nuevas inversiones, mil 344 millones de dólares en reinversión de utilidades y 617 millones de dólares de cuentas entre compañías.

Humberto Martínez, presidente de Index, dijo que se prevé un escenario alentador para el Polo Industrial en Yucatán, proyecto que pertenece al Corredor Interoceánico y será en el próximo sexenio de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando se concreten y entren en funcionamiento con la instalación de plantas industriales.

El Index comentó que la llegada de las industrias a la región sureste del país también representará una serie de necesidades como infraestructura, energía, agua y trabajadores capacitados.

Aunque, dijo que, para ello se contará con una serie de estímulos fiscales para incentivar la participación del sector privado, tales como depreciación acelerada durante los primeros seis años, la exención del IVA durante los primeros cuatro años y la exención total del ISR durante los primeros tres años.

“Estos estímulos pueden ser potencializadores para empresas del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), porque su filosofía es producir y exportar productivamente, generando bienestar y creando más y mejores empleos”, indicó el organismo.

“La estrategia que tiene ella (Sheinbaum Pardo) es muy abierta (…) hemos tenido pláticas de hace varios meses con la secretaria de Economía, Buenrostro, nos están ofreciendo polígonos de 10 hectáreas en el área del sureste con beneficios fiscales para establecer plantas en esa parte del país”, indicó Martínez.

Imagen ampliada

Indicadores adelantados de EU caen en mayo: Conference Board

El índice cayó 0.1 por ciento a 99.0 el mes pasado, tras un descenso revisado a la baja de 1.4 por ciento en abril, que fue el mayor retroceso del índice desde la primavera de 2020, al comienzo de la pandemia de covid-19.

Precios de petróleo caen; sanciones de EU alivian temor a una escalada en Irán

La mezcla mexicana de exportación sumó 18 centavos (comparado con el miércoles, no cotizó por feriado en Estados Unidos), al cerrar en 70.41 dólares el barril.

Peso termina la semana con pérdidas en un mercado tenso por conflicto Israel-Irán

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a seis pares -entre ellos el franco suizo, el yen japonés y el euro-, subió alrededor de 0.6 por ciento en la semana.
Anuncio