°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trámites de aduanas retrasan la cadena logística

Imagen
Aduana en el Puerto de Manzanillo, Colima en imagen de archivo. Foto Presidencia/ Cuartoscuro/ La Jornada
03 de julio de 2024 17:59

La importación de mercancías se ha incrementado debido al fenómeno de nearshoring, pero los tiempos de espera en la cadena logística, particularmente en los trámites de aduanas, continúan siendo altos.

Datos indican que en los primeros cinco meses del año la importación de mercancías se aceleró en 13 por ciento en la costa del Pacífico y en 9 por ciento en el Golfo de México.

Sin embargo, un estudio para la Agencia Nacional de Aduanas México exhibe que en mayo el tiempo de espera para recoger bienes y productos en los principales puertos de México fue de 4 horas y 57 minutos. De ese total, los trámites de aduanas absorbieron 2 horas 42 minutos, es decir, 54 por ciento.

En tanto las maniobras de descarga tardaron en promedio una hora cinco minutos (22 por ciento), y el tiempo de espera fue de 1 hora 11 minutos, es decir, 24 por ciento.

Según el estudio elaborado en conjunto por empresas de autotransporte y GPS, con apoyo de G21, de los cuatro puertos principales del país -que representan en conjunto 87 por ciento del total de las operaciones en aduanas marítimas-, el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es el que arroja el promedio más alto de espera; seguido por el de Altamira, Tamaulipas; el de Veracruz, y el de Manzanillo, Colima.

Este último absorbe 45 por ciento de los contenedores de importación que llegan a México y fue el que registró el menor tiempo para el retiro de mercancías.

Lo anterior se explica porque desde el pasado 1 de junio la Agencia Nacional de Aduanas está aplicando nuevos horarios en dicho puerto: las 24 horas los siete días de la semana, para actividades de exportación, y de lunes a viernes de 6 a 21 horas para importación. Esto a fin de agilizar el vaciado de los contenedores procedentes del continente asiático.

El de Manzanillo es el tercer puerto de mayor actividad en América Latina; el de Lázaro Cárdenas ocupa el sitio 8, y los de Veracruz y Altamira, los puestos 14 y 18, respectivamente.

Propone Robert C. Merton diseño de bono de seguridad para la jubilación

El bono de seguridad para la jubilación; es decir, es como un título gubernamental que se adquiere, como cualquier bono y escoge su vencimiento para cuando tenga la edad para pensionarse, señala el Premio Nobel de Economía 1997.

EU vetará el acceso a semiconductores a más empresas extranjeras

El objetivo de la medida es sobre todo limitar el acceso a semiconductores estadunidenses por parte de empresas chinas sospechosas de estar vinculadas al ejército o a los servicios de inteligencia de Pekín.

Producción de hidrocarburos de Pemex cayó 11.11% anual en febrero

La elaboración de combustibles en Dos Bocas sólo representó 1.07 por ciento del total de la petrolera en el segundo mes del año.
Anuncio