°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reconstruirán río Papalotla para evitar afectaciones a cultivos en Atenco

Margenes del río Papalotla, en San San Salvador Atenco, Edomex. Foto Javier Salinas Cesáreo
Margenes del río Papalotla, en San San Salvador Atenco, Edomex. Foto Javier Salinas Cesáreo
02 de julio de 2024 16:54

San Salvador Atenco, Méx. El bordo del río Papalotla que se desgajó en el municipio de Atenco será reconstruido para evitar que sigan las afectaciones a las tierras de cultivo o viviendas aledañas.

En tanto, por la inundación que se registró en más de 150 hectáreas de tierras de cultivo, aparecieron enormes grietas en los campos y en la colonia Amanal que mantiene en alerta a los campesinos.

Las grietas tienen extesiones de 80 metros y una profundidad de hasta metro y medio.

Adrián Hernández Romero, director de Protección Civil del Estado de México, realizó la mañana de este martes un recorrido por las márgenes del río y la colonia Amanal de Atenco, justo en las inmediaciones de la autopista Peñón-Pirámides.

Indicó que los drenajes laterales a la vía de cuota impidieron que el agua anegara vialidades y anunció que será necesaria la intervención de maquinaria y arena para la rehabilitación del río.

Ayer por la tarde, el río tuvo fracturas en sus bordes, en tres puntos, en el tramo que corre por Atenco. En uno de estos puntos se hizo un boquete de unos 15 metros de largo que ocasionó inundaciones en los cultivos.

En la noche, unos 200 campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), encabezados por Ignacio del Valle y César Del Valle, colocaron costaleras para taponear momentáneamente el boquete.

Durante este martes, personal de Conagua, en coordinación con los ejidatarios, comenzaron los trabajos de reconstrucción del bordo derribado. Se espera que en los próximos días quede reparada la falla.

Imagen ampliada

Atacan a golpes a líder tradicional yaqui y a otro miembro de la etnia en Sonora

Dos hombres armados irrumpieron en reunión en Loma de Guamúchil.

Chiapas: normalistas de Mactumactzá marchan en memoria de compañero caído

Los estudiantes marcharon de manera silenciosa por las calles de Tuxtla Gutiérrez en exigencia de justicia para Jesús Alaín Vázquez Pérez, que murió el jueves tras caer de una camioneta cuando eran perseguidos por policías estatales.

Detienen a 500 personas durante operativo 'Pescador' en Oaxaca

Defensores de derechos humanos la consideraron un acto discriminatorio y violatorio, pues quienes fueron asegurados no cometieron ningún delito.
Anuncio