°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Divide al TEPJF designación de sexto magistrado para calificar elección

Imagen
Sesión del TEPJF este 19 de junio de 2024. Foto Yazmín Ortega
19 de junio de 2024 20:12

Ciudad de México. Mientras la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso y sus pares Felipe Fuentes y Felipe de la Mata aseguraron que todavía hay tiempo para designar al sexto magistrado que deberá integrarse al pleno para la calificación de la validez de la elección presidencial, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez reclamaron que aún no hayan discutido a quién de los magistrados de las otras cinco salas van a llamar.

Esta diferencia vuelve a demostrar que los dos bloques del pleno de la Sala Superior, el primero integrado por tres magistrados y el segundo por dos, tienen distintas visiones sobre “el llamado” al sexto togado.

Soto consideró que no es necesario que esté en las sesiones donde se analicen los juicios de inconformidad sobre la elección presidencial, pero los magistrados Otálora y Rodríguez afirmaron que ya tendría que ser nombrado, pues sí tendría que participar en las sesiones donde se analicen los 280 juicios presentados contra la elección presidencial, a fin de que cuente con los elementos jurídicos y no llegar al pleno hasta la declaratoria de validez.

“Yo sí considero que ya tiene que estar integrada con seis, quien va a calificar la elección presidencial tiene que participar en los juicios, aunque sea de cómplices, en realidad es de casillas, en fin, todo el conjunto de juicios de la presidencia. Tendría que estar ya aquí en las sesiones”, subrayó la magistrada Janine Otálora.

Sin embargo, Mónica Soto señaló que se realizará sin presiones ni intereses políticos, pues los cinco posibles magistrados que pudieran ocupar temporalmente esa silla cuentan con la experiencia para ello.

“Confíen en el Tribunal Electoral, aquí no tenemos nada qué esconder. No hay presiones. Lo de menos es saber quién, pues todos reúnen el perfil”, afirmó.

Reconoce Ken Salazar trayectoria de Joe Biden

"El diplomático dijo que “es un verdadero perfil de valentía”; durante su carrera ha trabajado y buscado “que nadie se quede atrás".

El PAN se reunirá con partidos en Colombia y Venezuela: Cortés

La comitiva de panistas asistirá como invitada de la oposición venezolana para presenciar los comicios presidenciales de la próxima semana.

Se brindará atención médica domiciliara a adultos mayores: Sheinbaum

“Es algo que he venido platicando en estas giras con el presidente. Tenía yo la idea desde hace tiempo, pero también es del presidente. Es un programa especial, para todas las adultas y adultos mayores”.
Anuncio