°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

No olvidamos a acapulqueños, por eso 80% nos dieron su voto: AMLO

Imagen
Informó que el gobierno federal ha destinado alrededor de 33 mil millones de pesos para la reconstrucción y otros apoyos a Acapulco y Coyuca de Benítez. Foto Luis Castillo / Archivo
18 de junio de 2024 08:59

Aunque “todo se politizó en las campañas”, no se dejó de trabajar en la recuperación de la zona afectada por el huracán Otis en la costa grande de Guerrero y en el apoyo a los afectados, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que el gobierno federal ha destinado alrededor de 33 mil millones de pesos para la reconstrucción y otros apoyos a Acapulco y Coyuca de Benítez, cifra que, aseguró, era lo que acumulaba para todo un sexenio el extinto Fondo de Desastres Naturales que operó en pasadas administraciones.

Durante la mañanera de ayer, funcionarios federales presentaron un informe sobre el plan de reconstrucción en la zona devastada.

En ese contexto, el tabasqueño destacó que aunque la oposición auguraba que el llamado movimiento de transformación perdiera el apoyo popular en esta región de la Costa de Guerrero debido al impacto del meteoro –hace casi ocho meses–, la realidad fue otra y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, obtuvo en los pasados comicios 257 mil votos en Acapulco, 80 por ciento del total, contra 38 mil 886 de la aspirante de la oposición, Xóchitl Gálvez.

“Hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan. Llámese como se llame, nuestro gobierno da, apoya, sobre todo a los más necesitados”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo anunció que su administración ya se prepara con el fin de enfrentar la próxima temporada de lluvias y huracanes.

De su lado, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que se ha dado apoyo de entre 35 mil y 60 mil pesos a 301 mil 76 viviendas para la reconstrucción y de 45 mil pesos a 30 mil 196 locales comerciales, lo que suma una inversión de 15 mil 275 millones de pesos.

Señaló que el 15 de julio arrancará el programa para pintar las viviendas de Acapulco y Coyuca de Benítez, el cual concluirá el 15 de septiembre, y tendrá una inversión de 857 millones de pesos.

Se ha dado atención, agregó, a casi 8 mil pescadores y más de 26 mil campesinos, con una cifra de casi 260 millones de pesos, y se han rehabilitado 928 escuelas de educación básica y 76 de media superior con una inversión, respectivamente, de 314 millones y 240 millones.

En tanto, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, refirió que bastó una semana para que esta empresa del Estado restableciera la infraestructura eléctrica en la zona devastada.

Comentó que los daños a la infraestructura eléctrica ascendieron a 4 mil 201 millones de pesos; además se han invertido 146 millones para recuperar el alumbrado público. En 25 días se sustituyeron 27 mil 78 luminarias en Acapulco y en 11 jornadas las 4 mil 625 de Coyuca de Benítez.

Añadió que se benefició a 331 mil usuarios con una tarifa cero, cuyo monto equivalió a mil 475 millones de pesos.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, destacó que al 12 de junio operan en el puerto 206 hoteles con una oferta de 9 mil 899 habitaciones, lo que representa 74 por ciento del total de estos espacios registrados.

Asimismo, trabajan 292 tiendas de abasto y consumo, equivalente a 97.3 por ciento de las 300 sucursales registradas de las principales cadenas, así como más de 36 mil unidades económicas fueron abiertas de nuevo.

“Al día de hoy ya no hay limitaciones en el acceso a los bienes de consumo ni ninguna afectación a las cadenas de suministro y abasto”, señaló.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó que aún se reportan 31 personas desaparecidas tras el impacto del huracán, en octubre del año pasado, y se ha logrado recuperar los cuerpos de 17 más. Subrayó que continúan las acciones de búsqueda tanto en mar, como en tierra y aire.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que se inició la construcción de 23 instalaciones para los elementos de la Guardia Nacional que se desplegarán en Acapulco y Coyuca de Benítez, para garantizar la seguridad. Se considera, dijo, que estén concluidas el 30 de septiembre próximo, con el cierre de este sexenio.

En tanto, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño, detalló que como parte de la reconstrucción de vialidades y otras obras, la carretera Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez estará totalmente concluida esta semana y se mantienen libres de peaje las cuatro casetas de la Autopista Cuernavaca-Acapulco para beneficio de 18.8 millones de personas.

Añadió que se establecieron siete acciones de reconstrucción, cinco ya se concluyeron y dos estarán listas esta semana, con una inversión total de 271 millones de pesos.

Esta semana Morena inicia a definir ruta para cambio de dirigencia: Delgado

Podría ser una encuesta y luego la ratificación del ganador en un Congreso Nacional, informó Mario Delgado, presidente de ese instituto político.

Visitan AMLO y Sheinbaum 15 entidades por “transición en terreno”

El jefe del Ejecutivo planteó que Sheinbaum tiene más conocimiento que él mismo en muchas áreas.

AMLO llama a no aceptar chantajes sobre reforma judicial; el pueblo es responsable

¿Qué puede suceder si el pueblo elige a sus jueces en un proceso democrático para limpiar de corrupción al Poder Judicial?, cuestionó.
Anuncio