Ciudad de México. Los ingresos del sector telecomunicaciones sumaron 155 mil 800 millones de pesos en el tercer trimestre del 2025, lo que significó un incremento de 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2024, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), una consultoría especializada en el sector telecomunicaciones.
La empresa recopila los datos de los reportes financieros que las empresas de telecomunicaciones presentan a la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que cada trimestre estima los ingresos del sector.
En el periodo julio- septiembre del 2025, los ingresos del sector estuvieron impulsados por el dinamismo del segmento móvil.
“Este desempeño confirma que la conectividad “ubicua”, más que nunca, forma parte de la infraestructura esencial para mantener la actividad económica, social y productiva del país”, se menciona en el análisis de Radamés Camargo, especialista del sector en The CIU.
Comentó que los ingresos del segmento móvil fueron de 94 mil 900 millones de pesos y representaron 60 por ciento de los ingresos totales del sector. El crecimiento de los ingresos de en el segmento móvil fue de 5.7 por ciento anual, https://www.jornada.com.mx/2025/11/21/economia/023n3eco mientras que en el segmento fijo, la expansión fue nula.
“El segmento fijo generó 25 mil 200 millones de pesos, equivalente al 17 por ciento del mercado, y el mismo monto que en el mismo periodo del año anterior, por lo que el crecimiento fue nulo”, expuso The CIU.
Destacó que el menor dinamismo del mercado empresarial y la estabilización en la contratación de la telefonía fija tradicional frenaron su avance, a pesar de su marcado repunte en años recientes.
En cuanto a la televisión de paga, los ingresos mostraron un avance de 0.7 por ciento, a pesar de enfrentar una continua reducción en la base de suscriptores.
“La televisión de paga y los servicios convergentes aportaron 35 mil 700 millones de pesos, 23 por ciento del total sectorial, con un ligero incremento anual de 0.7 por ciento”, señala el estudio.
Menciona que aunque la televisión restringida continúa reduciendo su base de suscriptores, la creciente relevancia de la banda ancha dentro de los empaquetamientos ha permitido amortiguar esta tendencia.
The CIU destacó que a pesar de la contracción económica, el sector de telecomunicaciones mantiene un dinamismo superior al del resto de la economía, impulsado por la creciente demanda de datos móviles, la expansión continua de líneas, la presión competitiva del mercado y la relevancia creciente de la banda ancha fija.
“De cara a 2026, el repunte en su dinamismo dependerá del fortalecimiento del entorno económico, de la reactivación de la inversión y, especialmente, de la transición regulatoria hacia mejores condiciones operativas”, sostuvo la consultoría.
Agregó que la eliminación de barreras y la reducción de costos estructurales, entre ellos los asociados al espectro radioeléctrico, serán determinantes para potenciar el despliegue de infraestructura y propulsar el ritmo de crecimiento del sector.