°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cinco elementos de la GN, detenidos tras matanza en León: AMLO

Imagen
El domingo pasado, fueron asesinadas cuatro mujeres y dos menores de edad en una vivienda y que según el gobierno panista del estado podrían estar involucrados elementos de la Guardia Nacional. Foto Cuartoscuro / Archivo
14 de junio de 2024 10:31

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay cinco elementos de la Guardia Nacional detenidos derivado de la investigación federal que se realiza por el multihomicidio cometido la noche del domingo pasado en León, Guanajuato.

En la mañanera de este viernes, interrogado respecto a los hechos —donde fueron asesinadas cuatro mujeres y dos menores de edad en una vivienda y que según el gobierno panista del estado podrían estar involucrados elementos de la Guardia Nacional—, el mandatario subrayó que no habrá impunidad.

“Ya se está trabajando en la investigación, les puedo adelantar que hay cinco elementos de la Guardia Nacional detenidos, pero esto por lo que corresponde a las normas de las fuerzas armadas”, señaló el tabasqueño.

Aunque, agregó que no puede adelantar más hasta que no se tenga toda la investigación de lo sucedido. “Decirles que no hay en este gobierno impunidad para nadie”.

Por el momento, dijo, los guardias nacionales se encuentran detenidos por presuntas faltas a la disciplina militar.

Exhorto a no enfrentarse en Tila 

Sobre el conflicto que se ha encrudecido en Tila, Chiapas, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los pobladores de esa región del norte del estado a no enfrentarse y no incurrir en la violencia. Si bien, dijo, se trata de una confrontación entre dos grupos de pobladores, no descartó la posible incriminación de un grupo criminal.

Indicó que se trabaja en la atención a los desplazados a causa de la violencia a fin que retornen a su comunidad, e inclusive comentó que “muchos están regresando”.

Subrayó que el conflicto se tiene que resolver a partir del diálogo. “Se tiene que llegar a un acuerdo de las partes, son dos grupos, dos organizaciones que están enfrentadas. Estamos buscando que se llegue a un acuerdo. Esto viene de lejos, esto es un problema que cuando menos tiene 50 años que tiene que ver con una resolución presidencial en una dotación ejidal se incluyó al pueblo”.

—¿Puede estar involucrado un grupo criminal? —se le preguntó.

—Puede ser que haya algo, pero es un asunto que viene de lejos y se han armado entre los dos bandos, pero ya tiene tiempo.

Maestra abusa sexualmente de 26 bebés y el PJ retrasa el proceso

La maestra Naomy Yamileth Rodríguez Pérez tiene 36 abogados particulares para atender las 26 carpetas.

Padres de los 43 aún analizan el reporte que les entregó AMLO

El 26 de julio, a 118 meses de la desaparición, darán una respuesta.

Presidente: lucha contra la pobreza favoreció incluso a los empresarios

Nunca se había reducido tanto la pobreza como se hace ahora, puntualiza.
Anuncio