°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Yamandu Costa se presenta mañana en el Auditorio Blas Galindo del CNA

Imagen
En entrevista, Costa comparte que su vida siempre ha estado llena de música. “Mi papá era compositor y tenía un grupo musical familiar, así que nací en ese ambiente". Foto cortesía
12 de junio de 2024 21:07

Yamandu Costa (Passo Fundo, 1980), uno de los guitarristas más importantes de Brasil y ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum en 2021, se presenta mañana en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes con su guitarra de siete cuerdas, y el domingo tocará junto a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El compositor y guitarrista que ha dominado el choro, el bossanova, la milonga, el tango, la samba y el chamamé, en su primera presentación realizará un recorrido por distintos estilos y el público podrá escuchar temas como Herança Russa, Samba pro Rapha, Sarará, Força y Cuñatai, de su autoría, además de Amar amar amar que compuso con Renato Teixeira y Odeon de Ernesto Nazareth.

En el segundo concierto del domingo 16 de junio, el músico interpretará Islas Concertantes, la cual compuso a cuatro manos con el también guitarrista brasileño Sergio Assad.

Para el guitarrista, esa cuerda más que tiene su instrumento “hace toda la diferencia, porque se amplia mucho la sonoridad y me gusta tener esa diferenciación dentro de toda la sonoridad tradicional de la guitarra”.

En entrevista, Costa comparte que su vida siempre ha estado llena de música. “Mi papá era compositor y tenía un grupo musical familiar, así que nací en ese ambiente. Muchos músicos pasaron por mi casa, pero mi pasión por la guitarra fue cuando miré por primera vez al argentino Lúcio Yanel que vive en el sur de Brasil. Lo escuché tocar y me apasioné, tenía siete años de edad cuando lo ví tocar de una manera única y exquisita.

“Me enamoré totalmente del instrumento y empecé a desarrollar este sueño de poder vivir de la música, fue algo que sentí desde muy chiquito”.

Yamandu Costa también recordó que a los 16 años más o menos empezó a escuchar al guitarrista brasileño Rafael Rabello y se percató que sus interpretaciones tenían un registro más grave y no entendía por que, y al final descubrió que era una guitarra diferente, con una cuerda más, y así fue como se inclinó por ese instrumento y desarrolló su manera de tocar y adaptarla a los estilos del sur de Brasil.

“Estoy muy feliz porque es la primera vez que me presento en la Ciudad de México, he estado en otras ocasiones en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y en la Riviera Maya. Me encanta la cultura mexicana”, expresó el músico.

Costa y el grupo mexicano Dantor se presentan este jueves, a las 20 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart (avenida Río Churubusco 79 y calzada de Tlalpan). El concierto del guitarrista brasileño con la OJUEM es el domingo 16 de junio a las 18 horas en la Sala Nezahualcóyotl del CCU (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

El Judicial se niega a emitir orden de captura contra segundo probable tirador contra Colosio: AMLO

Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Cisen, es señalado como el segundo tirador. La FGR espera una resolución, dijo.

Critica AMLO llamado de NYT para “rechazar” voto a favor de Trump

El mandatario se pronunció en contra de la censura y la manipulación ejercida desde algunos medios. No es una práctica exclusiva de México, asegura.

Que Piña informe por qué se reunió con el líder del PRI durante proceso electoral: AMLO

Detrás de la oposición a que Morena y sus aliados tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados está el rechazo a la reforma al Poder Judicial, dijo.
Anuncio