°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Morena, Verde y PT tendrían mayoría simple en el Congreso con 38 diputados

Imagen
Según proyecciones del IECM, Morena, PT y el PVEM, lograrían una mayoría simple en el Congreso de CDMX. Foto Cristina Rodríguez
07 de junio de 2024 08:14

Pese a arrasar en la elección, Morena y sus aliados, los partidos Verde y del Trabajo, sólo lograrían la mayoría simple en el Congreso de la Ciudad de México con 38 legisladores, de acuerdo con proyecciones del Instituto Electoral local (IECM).

Este diario tuvo acceso a un primer escenario de distribución de diputados, en el que destaca Morena como la primera fuerza, con 24 diputados; le sigue el PAN, con 18; PVEM, con ocho; PT, con seis; PRI y Movimiento Ciudadano, cuatro legisladores cada uno, y PRD, con dos diputados, el cual logró mantener el registro local al alcanzar 3 por ciento de la votación una vez realizados los cómputos distritales.

Morena y sus aliados requieren una mayoría calificada en el Congreso, es decir, 44 diputados para realizar cualquier modificación constitucional, e incluso para ejecutar diversos nombramientos, entre ellos el del fiscal general de Justicia, que está pendiente desde diciembre pasado.

Este primer escenario arroja que las mujeres dominarían la tercera legislatura del Congreso local, pues habría un total de 38 mujeres contra 28 hombres.

Esta proyección está sujeta a la aprobación del Consejo General del IECM y podría ser impugnada en tribunales.

Morena, con menos diputados plurinominales

En la distribución de espacios, resalta que Morena, el partido que obtuvo más votos en la elección, sólo lograría dos diputados de representación proporcional, en contraste con el partido Verde y el PT, que tendrían cinco y cuatro legisladores, respectivamente. Esto se explica por el convenio de candidatura común que registraron los tres institutos políticos ante el IECM, que les permite repartirse los votos obtenidos con base en un determinado porcentaje que acordaron previamente.

Con base en ello, por Morena entraría únicamente el ex alcalde de Cuauhtémoc Néstor Núñez, así como la mujer con mayor número de votos obtenidos en la contienda por una diputación de mayoría relativa; en ese sentido, quedarían fuera la actual diputada Valentina Batres, el ex senador y líder sindical Pedro Haces y la legisladora Elizabeth Mateos.

Por el PAN tienen garantizada su curul el presidente local de ese partido, Andrés Atayde, y el representante del PAN ante el IECM, Andrés Sánchez; del PRD llegaría su presidenta local, Nora Arias, mientras del PRI serán Omar Alejandro García –cercano a Alejandro Moreno– y la actual diputada Tania Larios. Quedarían fuera los actuales diputados Fausto Zamorano y Maxta González.

Del Verde repetiría Jesús Sesma y del PT entraría Ernesto Villareal, uno de los dirigentes de ese partido en la capital; así como Jannet Guerrero Maya, quien fue diputada en la primera legislatura del Congreso capitalino.

CDMX difunde recomendaciones para evitar inundaciones por lluvias

Protección civil sugirió no arrojar grasas ni basura al drenaje, barrer coladeras y quitar objetos que las obstruyan, entre otros puntos.

Despliegan operativo en Olímpico Universitario por el Pumas-Pachuca

Además para realizar sobrevuelos de disuasión y prevención, se contará con un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.

Asesinan a Morales Figueroa, comisario jefe de la SSC

Milton Morales Figueroa perdió la vida debido a un disparo en Coacalco, Estado de México.
Anuncio