°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Familias requieren más remesas para comprar lo mismo que en 2020: Cemla

Imagen
De acuerdo con el estudio La emigración mexicana femenina, el ingreso por remesas y la inclusión financiera, elaborado por el Cemla y Banorte, las remesas tienen un efecto “muy positivo” en la economía mexicana, pues alivian la restricción de presupuesto de las familias receptoras y reducen sus niveles de pobreza. Foto Ap/Archivo
30 de mayo de 2024 15:34

Ciudad de México. Por la apreciación del peso frente al dólar, las familias mexicanas receptoras de remesas requieren 730 dólares para poder comprar lo que en diciembre de 2020 adquirían con 500 dólares, dio a conocer este jueves el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Jesús Cervantes González, director de estadísticas económicas del Cemla, indicó que actualmente las remesas se encuentran en un periodo de desaceleración luego de experimentar tres años en constante crecimiento.

No obstante, aclaró el directivo de la institución, esto no significa que estos recursos pierdan su importancia para la dinámica económica del país, pues en la mayoría de los casos, son la principal fuente de ingresos de miles de familias mexicanas.

Un hogar que en diciembre de 2020 recibía 500 dólares (para cubrir sus gastos) requiere en abril de 2024 alrededor de 730 dólares para poder comprar lo mismo que compraba antes, es un tema de la apreciación del peso… El receptor ahora les dice a sus familiares que les mandé más recursos”, dijo.

De acuerdo con el estudio La emigración mexicana femenina, el ingreso por remesas y la inclusión financieraelaborado por el Cemla y Banorte, las remesas tienen un efecto “muy positivo” en la economía mexicana, pues alivian la restricción de presupuesto de las familias receptoras y reducen sus niveles de pobreza.

Recordó que, según cifras oficiales, en 2023 el flujo de remesas que ingresaron al país sumó 63 mil 320 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento anual de 7.6 por ciento y se alcanzaron 10 años consecutivos con crecimientos.

No obstante, el ritmo de crecimiento de ese ingreso presentó una desaceleración considerando que en 2021 creció 25.9 por ciento y 12.1 por ciento en 2022.

Sostuvo que el ingreso de México por remesas “es muy cuantioso en términos absolutos y el país es la segunda economía receptora de remesas en el mundo”, pero dicho ingreso es modesto con relación al tamaño de la economía mexicana, al resultar en 2022 y 2023 el equivalente a 4 y 3.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Aún con lo anterior, el estudio destacó que en 2023, en 3 estados del país el ingreso anual por remesas superó los 5 mil millones de dólares y en varios de los estados con mayores niveles de pobreza las remesas como proporción del PIB estatal alcanzaron cifras superiores a 10 puntos, tales como Chiapas (16.1 por ciento), Guerrero (13.9 por ciento), Michoacán (11 por ciento), Zacatecas (10.9 por ciento) y Oaxaca (10 por ciento).

De acuerdo con la información presentada por ambas instituciones, las mujeres migrantes enviaron el 28.6 por ciento del monto total de remesas electrónicas que recibió México el año pasado.

A su vez, precisó, entre 2021 y 2023 las mujeres mexicanas que radican en Estados Unidos enviaron al país 47 mil 308 millones de dólares, y de ese monto, el 44 por ciento proviene de California, el 17 por ciento de Texas, y el 4 por ciento de Illinois.

 

Precios al productor en EU remiten en mayo

El índice de precios al productor para la demanda final cayó 0.2% el mes pasado

El cacao supera los 10 mil dólares por tonelada

Supera el precio de varios metales

Sanciona CNH con 27 mdd a Eni México y Shell

Las firmas petroleras incumplieron con los trabajos mínimos en dos áreas asignadas en las rondas petroleras.
Anuncio