°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Riña por boletas electorales en Chiapas deja un muerto y un herido

Imagen
Una riña entre militantes de partidos por el reparto de boletas electorales, dejó un muerto en el municipio de Simojovel, Chiapas. Foto Captura del video difundido en redes sociales
28 de mayo de 2024 20:34

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un simpatizante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado a balazos y otro herido frente a las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ubicadas en el municipio de Simojovel, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado agregó que de acuerdo con las primeras investigaciones, la discusión se originó por el reparto de las boletas electorales hacia las comunidades de ese municipio situado en el norte de la entidad.

Manifestó que tuvo conocimiento “de la noticia criminal vía telefónica por parte del director de la Policía Municipal de Simojovel, quien informó que en la góndola de una camioneta Ford F150 tipo pick up, que estaba afuera de las oficinas del IEPC de ese lugar, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona que respondía al nombre de Filiberto N, de 51 años simpatizante del PVEM.

Añadió que también fue localizada una persona lesionada que no había sido identificada, que fue trasladada a un hospital.

Señaló que elementos de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales “comenzaron con las primeras indagatorias”.

Por separado, el IEPC manifestó su preocupación por “estos hechos violentos que se suscitan a unos días de la jornada electoral”, por lo que reiteró la petición a las autoridades federales y estatales para que “brinden las condiciones de seguridad al Consejo Municipal y a la ciudadanía en general”.

En un comunicado aseguró que los paquetes electorales “están en la bodega debidamente protegidos, las instalaciones no sufrieron daños y quedaron resguardadas por elementos de seguridad”.

Hizo un llamado a las autoridades a “garantizar el orden”, al tiempo que solicitó y a las fuerzas políticas que están en la contienda “que den prioridad a la paz social y pidan a sus simpatizantes mantener la civilidad en aras de proteger la integridad física de las personas y la estabilidad que es necesaria para sacar adelante la jornada electoral”.

Asesinan a ganadero en su domicilio en Petatlán, Guerrero

También este domingo se registró otra ejecución de un elemento del Ejército.

Comunidades de SLP, afectadas por lluvias incesantes

Autoridades reportaron deslaves en carreteras y familias atrapadas en inundaciones.

Depresión y ansiedad afectan salud mental de universitarios en BC

Gran parte de alumnos de la UABC sufren estas patologías; el rector de la universidad tomó protesta para atender las causas.
Anuncio