°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bolivia y China buscan acelerar uso del yuan en el comercio

Billetes de cien yuanes en un banco chino. Foto Afp / Archivo
Billetes de cien yuanes en un banco chino. Foto Afp / Archivo
27 de mayo de 2024 20:33

Santa Cruz. Las autoridades financieras bolivianas coordinan con sus pares chinos el perfeccionamiento del uso del yuan para las transferencias en el comercio exterior, como una divisa alternativa al dólar, informó el lunes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Lo que hay que hacer es fortalecer el mecanismo del uso del yuan. El Banco Unión de Bolivia tiene el corresponsal del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). Esta semana se están reuniendo exportadores e importadores chinos y sus pares bolivianos para ver toda la dinámica del comercio, para ir perfeccionando esta dinámica de comercio exterior”, explicó, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

Bolivia y China firmaron un acuerdo en 2023 para el uso de la divisa asiática, en el marco del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Bolivia y el Gobierno de China, referente a la cooperación en la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

“Vamos a ir perfeccionando y mejorando este tipo de mecanismo de comercio exterior, que aliviane el uso de la moneda norteamericana”, dijo.

En el contexto internacional, el yuan renminbi ha ido cobrando mayor protagonismo a nivel internacional y actualmente se constituye en la quinta moneda más activa en pagos globales, complementada con una mayor participación en las reservas financieras mundiales.

Imagen ampliada

Indicadores adelantados de EU caen en mayo: Conference Board

El índice cayó 0.1 por ciento a 99.0 el mes pasado, tras un descenso revisado a la baja de 1.4 por ciento en abril, que fue el mayor retroceso del índice desde la primavera de 2020, al comienzo de la pandemia de covid-19.

Precios de petróleo caen; sanciones de EU alivian temor a una escalada en Irán

La mezcla mexicana de exportación sumó 18 centavos (comparado con el miércoles, no cotizó por feriado en Estados Unidos), al cerrar en 70.41 dólares el barril.

Peso termina la semana con pérdidas en un mercado tenso por conflicto Israel-Irán

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a seis pares -entre ellos el franco suizo, el yen japonés y el euro-, subió alrededor de 0.6 por ciento en la semana.
Anuncio