°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inicia FGR investigación por robo de dos camiones de carga con 40 ton de aguacate

Michoacán es líder en producción y exportación a nivel mundial de aguacate, con un millón 694 mil toneladas anuales enviadas a más de 34 países. Foto Cuartoscuro / archivo
Michoacán es líder en producción y exportación a nivel mundial de aguacate, con un millón 694 mil toneladas anuales enviadas a más de 34 países. Foto Cuartoscuro / archivo
24 de mayo de 2024 13:55

La Fiscalía General de la República (FGR) inició dos carpetas de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del robo de dos camiones de carga en los que se transportaban 40 toneladas de aguacate y que fueron robados por grupos de hombres armados cuando circulaban en tramos carreteros en el estado de Michoacán.

Datos de 2023 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), refieren que Michoacán es líder en producción y exportación a nivel mundial de aguacate, con un millón 694 mil toneladas anuales enviadas a más de 34 países.

En el estado de Michoacán existen cultivos en más de cien municipios, pero cinco de ellos concentraban en 2023 la mayor producción: Tancítaro con 210 mil 419 toneladas, Tacámbaro con 203 mil 104; Uruapan con 167 mil 350, Salvador Escalante con 175 mil 497 y Ario de Rosales con 174 mil 781 toneladas.

La dependencia federal reportó que en 2022, México exportó a Estados Unidos poco más de un millón 28 toneladas, de las cuales, el 94.7 por ciento se traduce en el fruto entero en fresco, 3.8 por ciento a guacamole y 1.6 por ciento a pulpa. El valor comercial anual alcanzó un valor de 3 mil 138 millones de dólares.

Respecto de los robos, el Ministerio Público Federal dio a conocer que el primer caso se inició con base en la denuncia presentada por el apoderado legal de un particular, quien señaló que “sujetos armados sobre la autopista Villa Madero, a la altura de la Tenencia de Tiripetío, en Morelia, un grupo de hombres armados sustrajeron más de 20 mil kilos de aguacate, el cual trasladaban en un tractocamión con caja seca”.

En el segundo caso, señaló la FGR se presentó una segunda denuncia “por el robo sobre la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo, a la altura de la comunidad de Cuto del Porvenir, en Tarímbaro, donde también sujetos armados robaron más de 20 mil kilos de aguacate, los que trasladaban a bordo de un vehículo”.

Ante las denuncias la delegación de la FGR en Michoacán, continuará con la integración de las carpetas de investigación.

Imagen ampliada

La Ibero presentará a diputados el estudio sobre desplazamientos “Travesías forzadas”

El documento será entregado el próximo 3 de diciembre. La investigación señala que alrededor de 28 mil 900 personas fueron forzadas a huir de sus hogares en 2024.

Taxistas autorizados en AICM protestan por distribución arbitraria de cajas de cobro

Exigen destitución del subdirector de Terminal de Transportación Terrestre, Alfonso Magallanes Casas, por "bloquear" puntos de expendio de boletos en ambas terminales, causando pérdidas a varias empresas de taxis por 30 millones de pesos.

Industria de alimentos ultraprocesados, motor de enfermedades crónicas: especialistas

Expertos en nutrición presentaron un documento sobre el alto impacto que provocan los alimentos altos el azúcares, grasas y sodio, así como los obstáculos para avanzar a la regulación.
Anuncio