°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Espectrometría de masas, especialidad de estudiante Udlap en la Universidad de Stanford

Foto autor
24 de mayo de 2024 00:15

 

Juan Pablo Galindo Lazo, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue nombrado por el Stanford University Mass Spectrometry, como su nuevo especialista en espectrometría de masas de proteómica, una técnica de análisis para saber la composición a nivel molecular de una muestra.

Recientemente el egresado de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular por la UDLAP fue contratado para laborar en el Stanford University Mass Spectrometry, un laboratorio de la Universidad de Stanford cuyo objetivo es fomentar proyectos de capacitación práctica e investigación hacia agencias de financiación externa.

Entre los servicios ofrecidos incluye un laboratorio de acceso abierto para usuarios, capacitación práctica, además de orientación individualizada brindada por profesionales.

Entre estos servicios destaca el uso del espectrómetro de masas, un dispositivo que permite analizar la composición a nivel molecular de una muestra; para ello, acorde al egresado de la UDLAP, la máquina dispara un láser hacia una muestra (fármacos, alimentos, etcétera), esta se fragmenta en distintas partículas, las cuales pasan por un detector para dar el peso de cada uno, después por otros procesos hasta llegar al análisis de su composición.

“Se ve mucho en la industria farmacéutica, tanto para comprender el contenido de fármacos, como entender las interacciones moleculares que son clave en los distintos procesos químicos y patológicos”, comentó Juan Pablo.


En ese sentido, la labor de Juan Pablo Galindo Lazo es encargarse de preparar la muestra para ser sometida al análisis y dar tutoriales sobre ello hacia los grupos de investigación que llegan al Stanford University Mass Spectrometry. 

“Me toca estar seguro de que la muestra esté limpia y tenga las mejores condiciones para poder entrar en el espectrómetro de masas, porque si no está bien tratada puede causar problemas tanto para la máquina, como para la misma muestra”, explicó el especialista.

Esta función para el egresado de la UDLAP despierta el deseo de seguir en la investigación, pues le permite trabajar con distintos grupos, mantener la interacción con gente de otros países (tal como lo hacía en la Universidad de las Américas Puebla) y estar a la vanguardia dentro de su profesión.

“La Universidad de Stanford es una universidad de muchos retos y donde tienes que innovar porque estás con los mejores, (hasta ahora) han sido muchos retos, experiencias muy lindas y de mucho aprendizaje”, expresó.

Si bien, Juan Pablo lleva poco tiempo en este laboratorio, también señaló no ha sido tan difícil gracias a los conocimientos de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP, los cuales fueron de mucha utilidad sobre todo en la forma de pensar, que mantiene todo el tiempo para proponerse que “pase lo que pase, voy a seguir haciendo ciencia, porque es lo que siempre me ha gustado y ha sido mi pasión”, concluyó.


Lanzan cortometraje "Yawimé: Las huellas de Javier y Joaquín"

Fue presentado por la Compañía de Jesus en México en la víspera del segundo aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Bloquean Circuito Interior frente al AICM; denuncian corrupción de jueces

Un grupo de 50 personas tomaron la circulación de los carriles centrales en espera de ser atendidos.

Contaminación del aire, segunda causa de muerte en el planeta: estudio

Tan sólo en 2021 ocasionó el deceso de 8.1 millones de personas. Casi todas las personas en la Tierra respiran niveles poco saludables de contaminación del aire.
Anuncio