°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Ni marea rosa ni desplegado de intelectuales influirán en preferencias electorales: Sheinbaum

Imagen
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos haciendo historia, durante una conferencia de prensa en Durango. Foto Alma E. Muñoz
21 de mayo de 2024 15:06

Durango, Dgo. La candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum, señaló que la marea rosa es “una simulación”, y consideró que esa manifestación ni el apoyo de intelectuales para Xóchitl Gálvez, abanderada de la oposición, influirán en las preferencias electorales que la ubican en primer lugar. “Ninguna novedad en el frente, así diría Pancho Villa estando en Durango” parafraseó, al referirse quienes firmaron el desplegado en respaldo a la candidata del PRIAN.

“De los que firman ahí ya todos sabíamos que apoyaban al PRIAN y a su candidata. No hay ninguna novedad en el frente, así diría Pancho Villa estando en Durango; no hay novedad en ninguno de los firmantes", aseguró en conferencia de prensa.

“(Héctor ) Aguilar Camin, nada más hay que escucharlo para saber que siempre apoyó a Xóchitl Gálvez; Jorge Castañeda, que fue el que le diseñó su esquema de participación en los debates o
Roger Bartra y algunos otros ya sabíamos que estaban ahí. No hay ni una novedad”, insistió.

Además, dijo que con la adhesión de Rossana Reguillo, ex directora de Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Occidente (ITESO), se confirma que esa empresa, que había sido había contratada por el INE para escoger las preguntas del primer debate presidencial, “está con la candidata del PRIAN. Entonces, ¿ cuál pluralidad?, cuál imparcialidad? Eran totalmente fundados nuestros cuestionamientos en aquel momento”, sostuvo.

En cuanto a la marea rosa, señaló que es sabido que era “una forma de organización de la oposición, y no cambia la percepción de la ciudadanía y tampoco creo que cambie el voto”, dijo en conferencia de prensa.

“Ellos han estado planteando esta narrativa de que el presidente es autoritario y que si gana Morena, si ganamos, entonces se viene el autoritarismo, se va a acabar la democracia y marcharon libremente, sin ningún problema. Es la mejor demostración que hay democracia y libertad de reunión y de manifestación.

“Y con todo respeto a quien marchó y quien ha decidido su voto por el PRIAN, esa narrativa de que eran ciudadanía y ahora son de un partido político, que apoyan a una candidata, pues en realidad era parte de una simulación”.

Sheinbaum afirmó que no es crítica, pero “ Claudio X González era el convocante de la marea rosa y ahora resulta sorprendido de que llegó Xóchitl Gálvez, la candidata del PRIAN a la marea rosa”.

La candidata de Morena también alertó que la oposición está comprando credenciales de electoral por un mes, en distintas partes del país, porque “en su ADN está hacer fraudes electorales”.

Explicó: “el nuevo mecanismo es comprar la credencial de elector por un mes, que pase la elección. Se les da dinero, se entrega la credencial para que no voten, porque saben que van a votar por nosotros en su mayoría… si les dan algo, pues que lo tomen y el día de la elección votan diferente”.

Mencionó que en Iztapalapa le dijeron que “llegan a pagar
mil 500 pesos por recoger la credencial”.

En tanto, la petista Martha Olivia garcía, candidata a diputada federal, sostuvo que en Durango, “se están vistiendo con los chalecos de Morena para poder quitarles la credencial. Darles 8 mil pesos y les dicen que en un mes les entregan su credencial y les regresan ocho mil pesos más”.

A 11 días para la elección, Sheinbaum reiteró su llamado a que “salgamos a votar masivamente el 2 de junio. La garantía siempre de nuestro triunfo es que la diferencia entre nosotros, que somos el primer lugar, y el segundo, sea muy amplia, como fue en 2018”.

De tal manera, consideró, “que no haya absolutamente nada que pueda cuestionar nuestro triunfo y al mismo tiempo, la ciudadanía que no se deje comprar su voto. Sobre todo que no entregue credenciales de elector. Ese es el nuevo mecanismo”.

Manifestó sentirse “muy contenta de la respuesta de la ciudadanía. No solamente por lo que vemos en las encuestas, sino también por el apoyo popular que tiene nuestro movimiento y que ha despertado nuestra candidatura. Vamos a ganar”, subrayó.

Cambio climático, migración y equidad, temas en llamada Sheinbaum-Harris

La virtual presidenta electa dio a conocer parte de la conversación que sostuvo con la vicepresidenta de EU.

Saldrá libre empleado del INM preso por incendio en Ciudad Juárez

Sin embargo, el juez impuso a Daniel Goray Yosioka el pago de una garantía de un millón y medio de pesos.

Concluye repatriación de seis víctimas de accidente en Idaho Falls

En ese percance vehicular, además, resultaron heridos nueve connacionales.
Anuncio