°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mercado Pago buscará licencia bancaria en México

Imagen
“Nuestros millones de usuarios nos ven como su banco digital. Ahora queremos formalizarlo y convertirnos en el mayor banco 100% digital de México", dijo Pedro Rivas, director general de Mercado Pago en México. Imagen tomada de @MercadoPagoMex
21 de mayo de 2024 09:41

Ciudad de México. En un momento en que las instituciones digitales tienen una mayor penetración en el país, Mercado Pago, el brazo financiero de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, anunció que ha solicitado a las autoridades nacionales su licencia para poder operar como una institución de banca múltiple.

“Queremos ser el banco digital más importante del país”, dijo este martes Pedro Rivas, el director general de Mercado Pago en México.

Actualmente, Mercado Pago opera bajo la figura de institución de fondos de pago electrónico, permitida por la ley fintech.

En conferencia, Rivas planteó que el proceso apenas comienza para poder convertirse en un banco, y obtener la licencia podría tomar hasta 24 meses. Al día de hoy, cuenta con cuatro millones 500 mil clientes con una cuenta de ahorro y un millón de usuarios con tarjeta de crédito.

Obtener la licencia, planteó, “dependerá de la velocidad en que podamos colaborar con el regulador, y en el inter seguiremos dando los mismos servicios financieros”, expuso.

Con una licencia bancaria, la institución podrá otorgar más productos en el país, como portabilidad de nómina, préstamos hipotecarios, automotrices, más productos de ahorro e inversión, entre otras. Actualmente, esta fintech es la segunda con más descargas en las tiendas de aplicaciones digitales del país.

Al mismo tiempo que la empresa otorga préstamos de consumo, afirmó que cuenta con 12 millones de líneas de financiamiento preaprobadas y un millón de créditos otorgados a las pequeñas y medianas empresas del país.

“Hoy ofrecemos servicios similares a los de la banca tradicional en un formato digital, inclusivo y eficiente. Nuestros millones de usuarios nos ven como su banco digital y ahora queremos formalizar esto y convertirnos en el banco 100 por ciento digital más grande de México”, expresó Pedro Rivas.

El director comercial de Mercado Pago, Ramiro Nandez, explicó que en los últimos días ya han tenido acercamientos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autoridades que esperaban que este tipo de instituciones dieran este paso de convertirse en bancos.

A más tardar, refirió, en los próximos tres meses harán una carpeta con la cual ingresarán de manera formal su solicitud para obtener la licencia bancaria.

En diversas ocasiones, los bancos que ya operan en el país han expresado su deseo de que las fintech que “operan como banco o trabajan como banco se conviertan en un banco” para que la competencia sea pareja. De esta forma, Mercado Pago se suma a Nu, la institución de origen brasileño que en México tiene 7 millones de clientes en su búsqueda por operar bajo la figura de un banco.

Fundada en 2003, Mercado Pago opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, y procesa más de 15 millones de transacciones por día.

España inyectará dos mil 300 mde a impulso de energías limpias

El país se ha posicionado como líder europeo en energías renovables, aprovechando su abundante sol y sus fuertes vientos para producir energía

América Móvil prevé finalizar capitalización de chilena Claro este año

La nueva participación de la compañía le da control del operador de cable ClaroVTR, que antes compartía a partes iguales con Liberty Latin America

Banco Mundial prepara bonos por sequía

Mayoría de apoyos por catástrofes cubren regiones del Pacífico y el Caribe; México domina la emisión. Nuevo bono se centraría en África.
Anuncio