°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Los tres presidenciables se proclaman triunfadores del tercer y último debate

Imagen
Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia se dijo ganadora del tercer y último debate presidencial. Foto Cristina Rodríguez
19 de mayo de 2024 23:44

Ciudad de México. Tras el último debate frente a frente entre las candidaturas presidenciales, previo a la jornada del 2 de junio próximo, Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM) aseveró que pese a los ataques “llenos de calumnias y mentiras” de la aspirante de la oposición, Xóchitl Gálvez, “vamos a ganar contundentemente”.

Por su parte, Gálvez defendió y continuó con los señalamientos contra la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, al manifestar que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México “vive en un país de fantasía”, lejos de la realidad enfrentan “todos los mexicanos a los que el dinero no les alcanza, a los que viven la inseguridad, y esos son los mexicanos a los que nosotros vamos a atender”.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, al salir del tercer debate presidencial, Claudia Sheinbaum, sonriente, expresó su satisfacción por este último encuentro. “Ganamos por tercera vez el debate, mostramos que somos quienes tenemos proyecto, convicciones y quienes tenemos y formamos parte de un gran movimiento que es la Cuarta Transformación”.

Acompañada por su equipo, así como la candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, rechazó que la actual administración del gobierno federal no haya escuchado a las víctimas de diversas violencias y se le intente hacer pasar como autoritario.

Es “absurdo”, aseguró. “Quienes hemos defendido siempre la democracia somos nosotros”, enfatizó, y llamó a participar en su cierre de campaña el 29 de mayo en el Zócalo capitalino.

A su vez, Xóchitl Gálvez, candidata por el PAN, PRI y PRD, entre risas, también dijo que ganará las elecciones del 2 del junio “como ganó hoy el Cruz Azul”, su equipo de futbol, que se enfrentó contra Monterrey.

“Es obvio que vamos a rebasar a la señora Sheinbaum, que le vamos a ganar”, señaló.

Insistió en llamar a la candidata guinda como “la señora de las mentiras”, luego de que durante el debate dijo que se han reducido los homicidios en la Ciudad de México y a nivel nacional.

Además, reprobó que se le intente “endosar” la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

A Sheinbaum, mencionó, “se le olvidó decir que el abuelo de Omar García Harfuch, Marcelino García Barragán fue el que dio la orden de la matanza de Tlatelolco”.

En compañía también de los dirigentes de los partidos que la postulan, expuso que no pedirá a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), que decline a su favor, como lo hizo el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno.

“Yo no lo he hecho, soy respetuosa, tengo mucho aprecio a la gente de Movimiento Ciudadano”, respondió.

En tanto, Álvarez Máynez, a pregunta expresa, rechazó que a 13 días de la elección tenga considerado declinar. Su respuesta fue interrumpida por la risa irónica del dirigente nacional de MC, Dante Delgado, quien gritó a los reporteros: “¡Ganó el debate!, ¿qué no se dieron cuenta?, ¿por qué hacen ese tipo de preguntas?”.

Mientras, el candidato presidencial dijo que “no es un tema que esté en la agenda. Estamos mejor que nunca”, y “felices” del resultado del debate, de las encuestas y del crecimiento.

Durante los mensajes finales de los tres candidatos, en el templete instalado afuera de la entrada principal del CCU, el sonido de los simpatizantes de Morena apostados en el camellón de avenida Ricardo Flores Magón, se escuchaba con canciones de apoyo a Sheinbaum y al partido guinda, así como consignas como “¡Presidenta!, ¡presidenta!”.

“Me voy a retirar muy feliz”, dice AMLO en gira con Sheinbaum por Oaxaca

Junto a la virtual presidenta electa, el Ejecutivo inauguró un nuevo camino artesanal que beneficiará a 2 mil 900 personas en Santa Ana Miahuatlán.

Reaparece Álvarez Máynez en Consejo Nacional de MC

Se cuestionó al ex candidato presidencial si busca dirigir al partido naranja y aunque no lo confirmó tampoco descartó la posibilidad.

Total "transparencia" a impugnaciones y sentencias de elección presidencial: TEPJF

En un hecho sin precedentes, las audiencias serán públicas y podrán participar incluso ciudadanos en general. También serán divulgadas las pruebas presentadas durante las audiencias.
Anuncio