°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Bombardeos israelíes en Gaza dejan más de 80 muertos

Foto autor
Afp
14 de mayo de 2024 11:31

Rafah, Territorios Palestinos. Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza dejaron más de 80 muertos en las últimas 24 horas, anunció Hamas el martes, y cerca de 450.000 palestinos han tenido que huir de los sectores atacados en la ciudad de Rafah donde Israel amenaza con lanzar una gran ofensiva.

La guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás entra en su octavo mes, cuando Israel conmemora este martes el 76 aniversario de la creación de su Estado.

En el pequeño territorio palestino asediado y asolado por bombardeos y combates, la población civil, desplazada varias veces desde el inicio de la guerra, vuelve a las carreteras tratando de encontrar refugio, aunque la ONU afirma que "no hay lugar seguro en Gaza".

Antes del amanecer, testigos y corresponsales de AFP informaron de ataques en varios sectores de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafah, en el extremo sur, donde se agolpan casi 1,4 millones de palestinos, la gran mayoría desplazados.

En las últimas 24 horas, al menos 82 palestinos han muerto en Gaza, elevando a 35.173 la cifra de muertos, en su mayoría civiles, desde que empezó la guerra, dijo el ministerio de Salud de Hamás.

Según la ONU, "450.000 personas han sido desplazadas a la fuerza" desde que el ejército israelí ordenara la evacuación de civiles en el este de Rafah el 6 de mayo.

"Muy aterrador"

"Están agotadas, hambrientas y constantemente asustadas", dijo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

Los combates se suceden en este sector, donde Hamás aseguró haber lanzado obuses contra soldados desplegados en el paso fronterizo de Rafah después de que entraran con tanques el 7 de mayo en el este de la ciudad.

Las fuerzas israelíes cerraron esta paso, crucial para la entrada de ayuda para una población amenazada de hambruna en Gaza, según la ONU.

Los bombardeos también afectan al oeste de Rafah, una ciudad sobrevolada constantemente por la aviación israelí, según testigos.

"Los bombardeos y los ataques aéreos son continuos. Es muy aterrador. Tengo miedo por mis hijos", dijo a AFP Hadil Radwane, de 32 años, desplazado del oeste de Rafah.

En el norte de la Franja, a los palestinos también se les ordenó abandonar algunas áreas después de que se reanudaran los combates, en particular en Jabaliya y la Ciudad de Gaza, donde según el ejército Hamás está tratando de "reponer sus capacidades militares".

Tras el ataque del 7 de octubre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió destruir a Hamas, que tomó el poder en Gaza en 2007 y al que considera una organización terrorista, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

Para ello, está decidido a lanzar una gran operación en Rafah donde, según él, se encuentran atrincherados los últimos batallones de Hamás.

"Un error"

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, pone en duda que una operación en Rafah pueda eliminar al movimiento palestino.

"Sería un error lanzar una gran operación militar en el corazón de Rafah que pondría en peligro a un gran número de civiles sin un claro beneficio estratégico", estimó la Casa Blanca.

La Corte Internacional de Justicia anunció por su parte que celebrará audiencias esta semana sobre la ofensiva en Rafah, a petición de Sudáfrica, que exige a Israel que retire sus tropas de esta ciudad.

El ataque del 7 de octubre de comandos de Hamas en el sur de Israel mató a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según datos en base a información oficial israelí.

Más de 250 personas fueron secuestradas durante el ataque y 128 permanecen cautivas en Gaza, de las cuales se cree que 36 murieron, según el ejército.

Como respuesta, Israel lanzó una ofensiva área y terrestre en la Franja de Gaza.

En cuanto a las negociaciones para alcanzar una tregua, el primer ministro de Catar, país mediador, consideró este martes que la operación en Rafah ha hecho retroceder" las conversaciones con Hamás y ahora están en una situación "casi de estancamiento".

Catar afirmó además que la ayuda humanitaria no ha podido llegar a Gaza desde el 9 de mayo, denunciando una "catástrofe humanitaria", según el portavoz del ministerio de Exteriores, Majed Al Ansari.

En Israel, la policía inició una investigación después de que un grupo de activistas bloqueara y destrozara al menos siete camiones de ayuda humanitaria destinados a la Franja de Gaza.

Pedro Castillo aspira volver a presentarse a las elecciones, según su abogado

El expresidente Castillo se encuentra detenido después de que el 7 de diciembre de 2022 anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

El DOJ anunció una acusación sustitutiva de 10 cargos contra asociados del Cártel de Sinaloa con sede en Los Ángeles, tras una "investigación de varios años".

Lluvias no dan tregua en Chile; tornado arrasa con unas 11 viviendas

Al menos 24 personas permanecían aisladas en Bío Bío mientras las autoridades emitieron alertas para nuevas lluvias, vientos y otros fenómenos climáticos en diversas áreas del país.
Anuncio