°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

México, con potencial para ser la décima economía del mundo: BBVA

Imagen
“México tiene una enorme oportunidad, y cuando tratamos de cuantificarla y ver de qué tamaño es la oportunidad, es pasar de ser la economía número 13 actualmente, a ser la economía número 10 del mundo, y lo que hay que hacer está sobrediagnosticado, dijo Eduardo Osuna. Foto cortesía de BBVA
07 de mayo de 2024 11:09

Ciudad de México. El país cuenta con el potencial suficiente para ser la décima economía más importante del mundo, afirmó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país.

Para que esto ocurra y para que el crecimiento de la actividad supere el umbral de 2 por ciento anual, dijo el banquero, es necesario aumentar la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y realizar una serie de acciones que darían un impulso completo a la economía.

“México tiene una enorme oportunidad, enorme, y cuando tratamos de cuantificarla y ver de qué tamaño es la oportunidad, es pasar de ser la economía número 13 actualmente, a ser la economía número 10 del mundo (para 2050), y lo que hay que hacer está sobrediagnosticado.

“El principal reto que tenemos que lograr en México es tener 25 por ciento de inversión público y privada respecto del PIB, hace mucho tiempo que el país no lo logra… hemos hablado mucho del nearshoring, pero la inversión privada nacional es entre 10 y 11 veces el total de la Inversión Extranjera”, refirió Osuna Osuna.

Al participar en el segundo día de actividades de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México, precisó que alcanzar 25 por ciento de la inversión como porcentaje del PIB es lo mínimo que se requiere “para poder romper la inercia de este país de crecer a 2 por ciento, si no logramos eso, no hay forma de crecer más allá de 2 por ciento de manera sostenida”.

Detalló que esto será posible si el país da solución a una serie de problemas que se tienen desde hace varios años, tales como impulsar las energías renovables y mejorar la gestión del agua pues “cuando hablamos del principal cuello de botella que hay en el país en este momento este tema es uno de esos, son proyectos que tardan años en ejecutarse y no solo los empresarios extranjeros requieren energía barata, también los nacionales”.

Al mismo tiempo, puntualizó, es necesario promover las asociaciones público y privadas; detonar proyectos de infraestructura, especialmente en logística; combatir la informalidad y el manejo del efectivo; impulsar la educación y el desarrollo del capital humano; avanzar en seguridad y Estado derecho, y fomentar la inclusión laboral de las mujeres.

“Si hacemos estas siete cosas México se transforma de manera muy importante y podemos alcanzar ese 25 por ciento que rompe 2 por ciento de crecimiento inercial y que nos mueve de la economía número 13 a la economía número 10 del país”, insistió.

Osuna Osuna indicó que se debe mejorar la competitividad salarial para impulsar el consumo interno, que en los últimos años ha sido el principal motor de crecimiento económico, así como disminuir la desigualdad, por medio de incrementar todavía más el salario mínimo, como lo ha hecho la actual administración.

Consideró fundamental “ganar la carrera” en la atracción de inversión extranjera como resultado del fenómeno de relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, pues aunque México hoy en día es el principal socio comercial de Estados Unidos, hay naciones como Vietnam, Taiwán y Corea del Sur que también buscan aprovecharlo.

Retiros por desempleo alcanzaron récord en este sexenio

Sumaron $117 mil millones: Consar. El monto casi triplica lo registrado entre 2012 y 2018.

Subió oferta y demanda global en primer trimestre, reporta Inegi

Confirma que la fortaleza de la economía provino de la demanda interna.

Peso recupera terreno; cotiza a 18.34 por dólar

La BMV opera con una ganancia de 0.28 por ciento, a 52 mil 547 unidades.
Anuncio