°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones

Imagen
Sala de sesiones del Senado de la República. Foto Cristina Rodríguez
25 de abril de 2024 18:53

Ciudad de México. En el Senado de la República se discute la minuta con las reformas a diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, integrado con recursos de cuentas de retiro de trabajadores, inactivas desde hace más de 10 años, que suman en la actualidad 40 mil millones de pesos y otros recursos gubernamentales.

La minuta, aprobada un día antes en comisiones, fue presentada hoy en primera lectura en una sesión matutina y puesta a discusión en una segunda sesión, en la que se desechó una moción suspensiva presentada por el PAN, a la que siguieron nueve votos particulares de legisladores panistas, priístas, perredistas, de MC y Grupo Plural, los que, de manera insistente, coincidieron en sostener que se trata de “confiscar” e incluso “robar” los recursos de pensiones de los trabajadores.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado, la senadora de Morena, Griselda Valencia de la Mora, resaltó, al presentar el dictamen, que, contra las falacias y mentiras de la oposición, la reforma garantizará, a través de ese fondo, una pensión digna para quienes comenzaron a cotizar en el IMSS a partir de julio de 1997, bajo un régimen que los ha dejado en una situación precaria.

La intención, recalcó, es revertir ese esquemas perjudicial para la calidad de vida de los pensionados.

Sacar de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (Afores) los 40 mil millones de pesos en cuentas inactivas permitirá proteger ese ahorro y evitará que los bancos continúen cobrando las utilidades de esos recursos, insistió.

Resaltó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se manejará en un fideicomiso público constituido por el Banco de México y administrado por el Banco de México y se regirá además por los términos que se establezcan en un decreto que el presidente de la república deberá emitir dentro de los 60 días posteriores al entrada en vigor de esta reforma a diversas leyes.

Precisó que el e el decreto que emita el federal deberá establecer, entre otros puntos que los recursos del patrimonio del ese fondo permanecerán en el fideicomiso y se invertirán “ hasta que sean destinados a sus fines, por lo que no podrán utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario”.

Igualmente, en ese decreto del ejecutivo federal se establecerá que el fideicomiso podrá recibir aportaciones adicionales a su patrimonio y brindará al IMSS los recursos necesarios para “procurar” que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y deban jubilarse bajo el régimen de las Afores, reciban un complemento a fin de que sus pensiones sean equivalentes al salario promedio que recibían.

Señaló que el Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos.

En el dictamen se estableció con claridad que los recursos de cuentas inactivas durante 10 años de trabajadores del IMSS con 70 años y del ISSSTE con 75 años, que pasen al Fondo de Pensiones podrán ser reintegrados a éstos o sus beneficiarios en el momento que lo soliciten, junto con los intereses generados, ya que los fondos de retiro y de vivienda son imprescriptibles.

Se propone reformar Ley del ISSSTE , para eliminar que los fondos de pensiones prescriban a los 10 años, disposición impuesta en el gobierno de Felipe Calderón.

En relación a otra de las críticas de la oposición, en el dictamen elaborado por la Comisión de Previsión Social se establece que el IMSS se coordinará con el Infonavit para que un año previo a que el trabajador cumpla 70 años reciba un aviso de sus recursos consolidados en el Fondo de Pensiones.

En los nueve votos particulares, senadores de oposición insistieron en que los 40 mil millones de pesos serán confiscados. El coordinador del PRI, Manuel Añorve gritó desde tribuna que “se trata de un robo descarado de los fondos de pensiones” y que aunque les quieren hacer creer que es para fondear las pensiones de los trabajadores, “es un atraco” y servirá “para financiar “campañas electorales presentes y futuras”.

El senador de Morena, Reyes Flores les exigió dejar de mentir, ya que en el dictamen se establece con claridad el destino de esos fondos. “Lo único que siguen defendiendo son los intereses de los bancos”.

Se prevé que la discusión se prolongue por varias horas.

 

Reconoce Ken Salazar trayectoria de Joe Biden

"El diplomático dijo que “es un verdadero perfil de valentía”; durante su carrera ha trabajado y buscado “que nadie se quede atrás".

El PAN se reunirá con partidos en Colombia y Venezuela: Cortés

La comitiva de panistas asistirá como invitada de la oposición venezolana para presenciar los comicios presidenciales de la próxima semana.

Se brindará atención médica domiciliara a adultos mayores: Sheinbaum

“Es algo que he venido platicando en estas giras con el presidente. Tenía yo la idea desde hace tiempo, pero también es del presidente. Es un programa especial, para todas las adultas y adultos mayores”.
Anuncio