°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Candidatos de tres entidades piden protección ante amenazas

Imagen
Mario Riestra Piña, aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD-PSI, a la alcaldía de Puebla, responsabilizó de lo que pueda sucederle al gobernador Sergio Salomón Céspedes. Foto Daniela Portillo / EsImagen
23 de abril de 2024 08:39

Candidatos a alcaldes y diputados, así como un dirigente partidista de los estados de Puebla, Veracruz, Chihuahua y Guerrero, aseguraron, sin presentar pruebas de por medio, que han recibido amenazas, algunas de ellas de muerte, por lo que en algunos casos se analiza brindarles protección.

Mario Riestra, abanderado a alcalde de la capital poblana por la alianza que conforman PAN, PRI, PRD y el instituto regional Pacto Social de Integración, denunció amenazas de muerte y responsabilizó al gobernador Sergio Salomón de lo que le suceda a él o su familia.

En un video que difundió en redes sociales, Riestra sostuvo que en un acto celebrado el 21 de abril anterior en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, un sujeto que aparentemente quería una fotografía con él lo tomó por el cuello y le dijo en dos ocasiones que su vida tenía un precio de 15 mil pesos.

Consideró que en la contienda electoral prevalece un ambiente de confrontación, y recordó que ya hubo víctimas mortales durante el proceso, entre ellas la de Jaime González, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, quien fue ejecutado el 23 de marzo frente a su familia. Exigió a Sergio Salomón cesar su injerencia en los comicios y advirtió que no abandonará la competencia.

A su vez, el mandatario estatal informó que desde el 4 de abril se asignó a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para proteger a Mario Riestra, a petición del mismo aspirante de origen panista.

Agregó que la administración estatal que encabeza pone atención especial a la seguridad de los más de 26 mil aspirantes a gubernatura, diputaciones, alcaldías y cargos en los 217 ayuntamientos.

En Veracruz, el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez, expuso que abanderados de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz (PRI, PAN y PRD) han sido objeto de amenazas y actos de intimidación.

Señaló que Morena y el gobierno del estado han propiciado distintas situaciones en las cuales incluso han participado efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública para amagar a opositores, y exigió que esas provocaciones se detengan.

Con patadas de ahogado (el gobernador morenista Cuitláhuac García) está presionando a los priístas, está coaccionando la elección, está ayudando a que su candidata (a gobernadora, Rocío Nahle) tenga las preferencias ilegalmente, reprochó el líder priísta.

Declaró que se han presentado 16 quejas al respecto ante el Organismo Público Local Electoral veracruzano, pero no puede dar a conocer quiénes han padecido advertencias, pues se guarda su identidad para garantizar su seguridad.

“No debe utilizar la fuerza pública para amedrentar a gente que está operando políticamente, legalmente (…) sí han recibido amenazas nuestros militantes, sí han recibido amenazas algunos de nues-tros candidatos”, sostuvo Ramírez.

En Chihuahua, tres aspirantes a las alcaldías de los municipios serranos de Guachochi, Carichí y Nuevo Casas Grandes han recibido advertencias de presuntos criminales a través de WhatsApp, informó el fiscal estatal, César Jáuregui.

Comentó que los amagos presentados al Instituto Estatal Electoral se refirieron a mensajes y llamadas intimidantes. Han sido amenazas telefónicas, no hay nada más allá de comunicados que recibieron vía WhatsApp y por teléfono; sin embar-go, hay que estar atentos, alertó.

Me he entrevistado personalmente con dos de ellos, haciendo una evaluación de los riesgos y hemos tomado las medidas pertinentes; me quiero reservar la particularidad de los casos, así lo solicitaron, ellos no quieren que el asunto sea publicitado por su propia seguridad, añadió.

Sobre Ana Laura González, abanderada de Morena a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo –demarcación de la Sierra Tarahumara localizada en la zona conocida como Triángulo Dorado, limítrofe con los estados de Durango y Sinaloa–, Jáuregui apuntó que ella no ha pedido protección, y tampoco existe denuncia formal sobre presiones que haya recibido por parte de delincuentes.

A su vez, el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González, aseguró que fue amenazado de muerte por presuntos criminales en represalia porque no permití que la delincuencia infiltrara al partido con candidatos a diputados locales, y a las alcaldías. Agregó que también recibió intimidaciones por parte de militantes de su partido, inconformes con las postulaciones.

En este contexto, Guzmar Ángel González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, notificó que ocho aspirantes a alcaldías, dos a diputados locales y dos a legisladores federales cuentan con protección de seguridad en la entidad.

Afirmó que ninguno de esos abanderados ha sufrido una agresión durante el actual proceso electoral, pero antes de iniciar su proselitismo tuvieron antecedentes personales de algún riesgo.

Fonacot, más cerca de trabajadoras y trabajadores de Campeche

El organismo sigue estrechando lazos de colaboración con el sector empresarial

Intérpretes de lenguas indígenas denuncian obstaculización de su labor

Durante un foro celebrado en Guerrero, traductores expusieron las limitantes que enfrentan al asistir a indígenas que no hablan español en juzgados y hospitales.

Oaxaca, primer estado en tipificar como delito ejecuciones extrajudiciales

Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio reconoció que esta ley permitirá evitar actos de represión y homicidios, incluso lo que siguen sin esclarecer.
Anuncio