°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sin riesgo para T-MEC si gana Trump; falta "reciprocidad", dice México

Imagen
Héctor Orellana, vicepresidente y director general Latinoamérica Norte, y Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, durante la conferencia del Consejo de las Américas, México 2024-2030: Consolidando el potencial Económico en un hotel de la Ciudad de México, el 23 de abril de 2024. Foto Cristina Rodríguez
23 de abril de 2024 13:53

Ciudad de México. México y Estados Unidos tienen una relación comercial tan importante y de tanto tiempo, que no hay temor de que llegue Donald Trump a la presidencia estadunidense los próximos cuatro años, periodo que coincide con la revisión del T-MEC, programada para 2026, consideró Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía. De cara a la primera evaluación del acuerdo, la funcionaria consideró que la delegación mexicana podría pedir “reciprocidad” en los mecanismos de respuesta rápida con que cuenta el acuerdo.

“No hay temor por la llegada del presidente Trump. (...) Cualquier presidente, de cualquier país, México o Estados Unidos, va a hacer todo lo posible por tratar de conservar el tratado”, declaró a medios la secretaria de Economía, luego de participar en la conferencia convocada por el Consejo de la Américas, en la Ciudad de México. Sin embargo, consideró que, de cara a la revisión, México puede pedir “reciprocidad en el mecanismo de respuesta rápida”.

“Estados Unidos promueve mecanismos de respuesta rápida hacia México, pero nosotros no podemos quejarnos del trato que le están dando a nuestros trabajadores”, soltó.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) cuenta con una cláusula (Artículo 34.7) que estipula que en 2026 se realizará una "revisión conjunta" de su funcionamiento, en ella se proporcionarán recomendaciones para que se tomen medidas al respecto.

El 6 de marzo, la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai, declaró que la revisión de 2026 será “incómoda” ante la necesidad de cambiar el mecanismo de resolución de disputas, así como de encarar la crisis climática y el impacto de China.

Buenrostro enfatizó que la relación entre ambos países va más allá de quien ocupe la presidencia. “Hay muchos años de comercio, las empresas son globales ya. Lo mismo están en México que en Estados Unidos. Creemos que con independencia de quien llegue, ya es imposible romper la relación comercial que se tiene de tantos años”.

La secretaria de Economía confió en que, independientemente de lo que se discuta en 2026, el tratado se mantendrá, pues la economía global dista de lo que era a finales de 2018, cuando se suscribió de inicio el T-MEC. “Todavía no pasaba el covid, todavía no teníamos las condiciones geopolíticas actuales. Entonces, sin duda, el rumbo es ver cómo le hacemos para ir fortaleciendo el mercado regional”.

Antes, durante su participación en un panel de la conferencia del Consejo de la Américas, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, también confió que es “muy difícil un futuro que no sea compartido” entre México y Estados Unidos, sobre todo porque, actualmente, su nexo comercial es el mayor que jamás se haya registrado entre dos países.

Hay "algunos avances" frente a la inflación: Jerome Powell

Los inversionistas mejoran su ánimo este martes. El peso mexicano registra una apreciación de 0.14 por ciento.

Desaparición de la FND dejó un gran hueco en crédito al campo: Hacienda

Anuncia más apoyo al sector. La banca comercial atiende sólo a 6% de los municipios rurales.

Decreció industria manufacturera en México en mayo: Inegi

Mientras que en su comparación con mayo de 2023, el personal ocupado total en la industria se contrajo 1.9 por ciento, por novena ocasión anual consecutiva.
Anuncio