°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Avala Senado reformas a la Ley de Amnistía

Imagen
Foto María Luisa Severiano.
17 de abril de 2024 23:29

Ciudad de México. Con 67 votos a favor de Morena y sus aliados y 32 en contra de la oposición, el Senado aprobó esta noche reformas legales que facultan al presidente de la República a otorgar amnistía de manera directa a personas sentenciadas o bajo proceso penal, que aporten información útil y comprobable para conocer la verdad en casos “que sean relevantes para el Estado mexicano”.

El bloque que conforman PAN, PRI, PRD y MC advirtieron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, toda vez que esa modificación a la ley de Amnistía violenta disposiciones de la Carta Magna.

De nueva cuenta, los del partido guinda se confrontaron con los opositores, sobre todo con los del PAN, que argumentaron el riesgo de conceder al presidente de la República la posibilidad de liberar delincuentes sin sujetarse al procedimiento establecido en la Ley de Amnistía, y más allá de las facultades que le concede la Constitución.

El coordinador panista Julen Remetería resaltó que se le da al titular del ejecutivo federal un “poder omnímodo” porque ya se sienten ganadores de la elección presidencial, pero se les puede revertir.

Pero el también panista Damián Zepeda recalcó a su vez, que se le da un tratamiento “de monarca, de rey absoluto sin contrapesos” al presidente y se abre la posibilidad de que conceda amnistía a narcos, violadores, secuestradores y responsables de desaparición forzada.

Su compañera de bancada Alejandra Reynoso y Germán Martínez, del Grupo Plural, preguntaron a quién se quiere perdonar, con quién tiene compromisos el ejecutivo. Este último incluso, cuestionó si lo que se busca es liberar a criminales para obtener dinero para la campaña de Claudia Sheinbaum.

Igualmente, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que se da “un incentivo perverso” para que un delincuente delate a cualquier persona con tal de ser liberado.

En respuesta, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que eso es falso y que tales afirmaciones se debían quizá al cansancio por lo prolongado de la sesión, que en ese momento ya sobrepasaba las 10 horas de trabajo.

Lo que se propone, explicó, es un marco jurídico que permita llegar a la verdad en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando donde fueron masacrados 72 migrantes, entre otros.

La reforma pretende otorgar inmunidad solo a quien proporcione información comprobable, no cualquier información, como aquí se afirmó. “Lo demás es especulación de mentes perversas”, insistió Monreal.

También morenista, César Cravioto acusó a la oposición de no querer que se alcance la verdad; que los mexicanos “no sepamos tantas historias terribles de sus gobiernos”, que han dejado dolor y han marcado al país”.

Durante la discusión se presentaron 17 reservas, todas encaminadas a eliminar el nuevo articulo 9 de la Ley de Amnistía, que fueron desechadas. El morenista Rafael Espino de la Peña, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, votó en contra.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.

Instalarán estudiantes de la UNAM campamento a favor de Palestina

Invitarán a estudiantes de otras instituciones académicas, como la UAM, IPN, UACM, y todas las que quieran participar.

Otorgan a titular de Semar la medalla “Honor Armada de México”

José Rafael Ortega Durán resaltó que esa institución y todos quienes la integran continuarán con su contribución a la seguridad, la paz y el bienestar “de nuestro pueblo”.

Segundo debate presidencial, el "más visto de la historia": INE

El segundo debate presidencial superó en audiencia al del 7 de abril pasado y a todos los del 2018, por lo que se colocó como el “más visto en la historia” al alcanzar a 16.1 millones de personas.
Anuncio