°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Piden investigar a Grupo Peñoles por grupos de choque en Zacatecas

Imagen
Empleados del Grupo Peñoles en imagen de archivo. Foto Alfredo Valadez
16 de abril de 2024 20:06

Zacatecas, Zac. El grupo parlamentario de Morena, solicitó este martes a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Fiscalía General de la República, para que en ejercicio de sus atribuciones, “verifiquen si el grupo empresarial Industrias Peñoles, en concreto la compañía Fresnillo PLC financia, coordina o promueve la operación de Guardias Blancas y/o grupos de choque, con el objetivo de inducir el voto entre los trabajadores mineros de sus diferentes plantas en el municipio de Fresnillo”.

Desde la tribuna del congreso zacatecano, el diputado Ernesto González Romo pidió además a las dependencias del gobierno federal y a la FGR, indagar si Grupo Peñoles, ordena “amedrentar a grupos políticos opositores e impedir la libre participación democrática de la ciudadanía, y en caso de que dichas acciones se tengan por acreditadas, se proceda a sancionar estás actividades irregulares de la empresa y se proceda a desmantelar a los grupos de choque que sean detectados en las investigaciones”.

Esos “grupo de choque”, el diputado de Morena los vincula a con el sindicato blanco “Frente” -que lidera el ex diputado federal del PRI, Carlos Pavón Campos-, y reveló, además, que varios legisladores (de partidos opositores al régimen de la 4T), le trataron de convencer, antes de iniciar la sesión legislativa de este martes, a no “exponerse”, y no subir al pleno la propuesta de Punto de Acuerdo, por “su integridad”.

“Agradezco a las diputadas y los diputados que, preocupados por mi integridad, se acercaron antes del inicio de esta sesión, para pedirme que bajara el punto de acuerdo, que no me expusiera, y que no trajéramos este tema a la tribuna”.

Sin embargo, Ernesto González Romo, les planteó a sus compañeros legisladores de oposición a Morena, que “es importante que estos asuntos se debatan en la máxima tribuna del estado, porque la democracia requiere que nadie esté secuestrado, que nadie esté hostigado, y que todos los temas puedan tratarse con respeto en la máxima tribuna del estado, por eso traigo este tema”.

“Entiendo que también será difícil que se tramite como un punto de urgente y obvia resolución. Estuve platicando con algunas compañeras y compañeros, solicitándoles su voto, y muchos de ellos me expresaron sus temores, por su integridad personal, tratándose de grupos (de choque), que han demostrado en el pasado el nivel de violencia con el que operan, es entendible”.

Sin embargo, acotó el diputado local morenista: “yo les quiero hacer una invitación a la reflexión: los poderes del estado, legítima y democráticamente constituidos, no pueden ni deben estar sometidos al miedo. Este Congreso no puede tener miedo”.

“¿De qué se trata el punto de acuerdo? Compañeras y compañeros, no les voy a exponer nada que ustedes no sepan, ustedes saben que Grupo o Industrias Peñoles, la familia Bailléres, que minera Fresnillo PLC en sus diferentes centros de operación, han permitido la operación de un grupo, de un brazo violento, de un grupo de choque que constantemente está amedrentando a todo aquel que esté poniendo en riesgo el más mínimo interés de esa empresa”.

González Romo recordó que desde el Sindicato Frente, en Zacatecas, “ya hay testimonio público de cómo se ha retado a la autoridad en el estado, de cómo ha habido intervención permanente en los procesos electorales y como se han ejercido actos de violencia”.

A principios del año 2017, recordó el legislador de Morena, meses después de asumir la gubernatura Alejandro Tello Cristerna, por el PRI (por impulsar la creación de Impuestos Ecológicos a la industria minera del estado), realizaron acciones violentas contra la administración gubernamental y tomaron las principales carreteras que comunican a Zacatecas. De eso es testigo el diputado priista Jeú Edui Salas, que entonces era el Secretario General del Gobierno y le tocó enfrentar aquella crisis:

“Él podrá dar cuenta de cómo estos grupos de choque, ya han bloqueado carreteras, ya han puesto contra las cuerdas al gobierno del estado, ya han impedido el legítimo proceder de las autoridades electas, y son un reto permanente a la democracia”.

Finalmente, desde la tribuna del congreso de Zacatecas, el diputado de Morena planteó que “Y me van a decir ustedes que no es minera Fresnillo PLC, que no es Grupo Peñoles, que no es la familia Bailléres, sino que es un Sindicato. Yo les diría compañeras y compañeros: que no nos vean la cara de diputados”.

“Está claro que es la empresa la que permite, la que financia, la que entrega la bolsa de trabajo, es la empresa la que permite que se despida a toda aquella persona que no acceda a las presiones y no se convierta en un operador. Creo que hay líneas rojas en materia democrática que tenemos que cuidar. Hoy la ofensiva es contra Morena, pero mañana puede ser en contra de cualquier otra persona, no podemos permitir que estos grupos de choque operen en el estado”.

Finalmente, con 14 votos a favor de diputados de Morena, PVEM y PT, y 10 votos en contra de legisladores del PRI, PAN y PRD, el punto de acuerdo no fue aprobado como de “urgente y obvia resolución”, y se envió a comisiones. Para ser aprobado y enviado a las dependencias federales y la FGR, el reglamento interno del congreso zacatecano exigía dos terceras partes de la votación, es decir, 16 votos.

Obispo Rangel pudo haber sido víctima de un “secuestro express”: Fiscal

El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona dijo que esperarán el reporte de los los médicos del hospital donde está internado el religioso.

Agoniza club de golf de Acapulco tras daños del huracán ‘Otis’

La membresía contaba de 300 socios antes del fenómeno meteorológico; actualmente cuenta con 140 integrantes y no se han rehabilitado los campos e instalaciones.

Candidatas al gobierno de Guanajuato declaran sus propiedades

La abanderada del PAN-PRI-PRD dijo tener bienes por un valor de seis millones de pesos y la representante de Morena dijo tener un patrimonio valuado en 4 millones de pesos.
Anuncio