°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Crece China a un ritmo mayor al anticipado

Imagen
Una máquina automática para preparar café es mostrada en la IV Exposición Internacional de Productos de Consumo de China en la ciudad de Haikou. Foto Xinhua.
16 de abril de 2024 20:23

Pekín. La economía de China creció más rápido de lo previsto durante el primer trimestre, luego de que el PIB alcanzó 5.3 por ciento entre enero-marzo respecto a los 5.2 puntos registrados en el último periodo del año anterior, reveló este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE, por sus siglas en inglés), en momentos que las autoridades busca alcanzar varias metas de recuperación financiera.

"El desarrollo de alta calidad de China ha logrado nuevos logros en el primer trimestre. La economía nacional ha mantenido el impulso de recuperación y ha tenido un buen comienzo", expresó Sheng Laiyun, subdirector del BNE, en conferencia de prensa, citado por la agencia estatal Xinhua.

En la comparación intertrimestral, el PIB creció 1.6 por ciento en el primer trimestre, por encima de la previsión de crecimiento de 1.4, al tener en cuenta que se registraron 4 billones de dólares durante ese tiempo, de acuerdo con el informe.

Sheng aseguró que la creciente demanda de producción, el empleo, los precios estables y la confianza del mercado al alza son los principales motivos de este repunte. “Estos factores positivos que impulsan la recuperación económica se están acumulando y fortaleciendo, sentando una buena base para el crecimiento del año entero”, afirmó el funcionario.

El gobierno dio a conocer medidas de política fiscal y monetaria a inicios de marzo pasado con la finalidad de alcanzar una meta de 5 puntos del PIB para este año, al señalar que la tasa de crecimiento del año anterior de 5.2 probablemente fue favorecida en la comparación con 2022 por los efectos de la pandemia del covid-19.

En marzo pasado, la producción industrial subió 4.5 por ciento respecto al año anterior, frente a un aumento previsto de 6.0 y una subida de 7.0 entre enero-febrero, reportó por separado el BNE.

En tanto, el crecimiento de las ventas al por menor, indicador del consumo, aumentó 3.1 puntos interanual en marzo, frente a una previsión de aumento de 4.6 y una ralentización respecto al aumento del 5.5 del periodo enero-febrero.

La inversión en activos fijos creció 4.5 anual en los tres primeros meses del año, frente a las expectativas de un aumento del 4.1, y cuando en el periodo enero-febrero creció 4.2, indicó las institución financiera.

Disminuyen las ganancias de los bancos por primera vez desde enero de 2020

Se trata de la primera ocasión desde enero de 2020 en la que los bancos privados comerciales que operan en el país reportan una menor cantidad de utilidades

Shenzhen, epicentro de innovación tecnológica e industrial en China

Su apuesta se enfoca en la red 5.5G. Uso de inteligencia artificial reduce los accidentes laborales.

Firmas mexicanas, las mayores inversionistas de AL en España

En 2023 canalizaron a ese país europeo más de $22 mil 500 millones.
Anuncio