°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Consumo de carne vacuna en Argentina toca mínimo de tres décadas

Imagen
Una mujer compra carne en un supermercado de Buenos Aires, Argentina. Foto Afp.
Foto autor
Afp
16 de abril de 2024 21:42

Buenos Aires. El consumo de carne vacuna en Argentina tocó un piso histórico en el primer trimestre de 2024, informó la Cámara de la Carne de Argentina, uno de los mayores exportadores y consumidores de bovinos del mundo.

“El consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499.7 mil toneladas en enero-marzo del corriente año y habría resultado 17.6 por ciento menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”, detalló el informe de marzo divulgado el lunes.

Argentina es, según la FAO, la organización de la ONU para la alimentación, uno de los países que más carne bovina consume con casi 50 kilos por año por habitante.

El país sudamericano atraviesa una crisis económica que en los últimos cuatro meses, desde la asunción del presidente Javier Milei y la implementación de su severo programa de ajuste, ha acentuado la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos.

La inflación de marzo alcanzó 11 por ciento, menos que en los tres meses anteriores, pero se mantuvo alta en el periodo interanual, en 288.9 por ciento.

Ese mismo mes, los precios de la carne vacuna aumentaron 9.8 por ciento respecto de febrero y 278 por ciento en el lapso interanual, lo que impulsó la migración de los clientes a cortes más económicos, según el informe.

“Bajó mucho el consumo, el que compraba mensualmente ahora compra por el día”, dijo a la AFP Carlos Príncipe, de 75 años y dueño de la carnicería “'Nucho' El Rey de la Molleja”.

“Veo que los cortes populares -que antes no salían- ahora se venden mucho, como el rosbif, la paleta y el osobuco”, expresó Príncipe, quien sufrió una merma en las ventas de 25 por ciento en el primer trimestre de 2024.

En tanto, las exportaciones argentinas de carne vacuna aumentaron en marzo 22.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar de esta buena noticia para el comercio exterior, entre enero y marzo de 2024 se produjo 7.6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, según el informe de la Cámara.

En los últimos 30 años, el consumo anual promedio por habitante en Argentina fue oscilante aunque tendiente a la baja.

En 1994 era de 72.5 kilos por año por habitante y en 2023 de 51.1 kilos, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Disminuyen ganancias de bancos por primera vez desde enero de 2020

Se trata de la primera ocasión desde enero de 2020 en la que los bancos privados comerciales que operan en el país reportan una menor cantidad de utilidades

Shenzhen, epicentro de innovación tecnológica e industrial en China

Su apuesta se enfoca en la red 5.5G. Uso de inteligencia artificial reduce los accidentes laborales.

Firmas mexicanas, las mayores inversionistas de AL en España

En 2023 canalizaron a ese país europeo más de $22 mil 500 millones.
Anuncio