°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Ordenan modificar mañanera del 9 de abril por alusiones propagandísticas

Imagen
El INE determinó que en la conferencia del 9 de abril se habló de logros del gobierno federal en materia de salud, lo cual está prohibido en este proceso electoral. Foto Presidencia / archivo
15 de abril de 2024 15:12

Ciudad de México. La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de abril debe ser modificada o eliminar partes relativas a propaganda gubernamental, además de que ahora estableció vincular al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, así como al director de Cepropie para que editen el material de video publicado en las redes sociales y corrijan la versión estenográfica de la conferencia, a fin de que no se difunda propaganda que pueda incidir en el voto de los ciudadanos.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en dicha conferencia se habló de logros del gobierno federal en materia de salud, lo cual está prohibido en este proceso electoral, por lo que se hizo un nuevo llamado al mandatario nacional para que se conduzca conforme a lo que dictan los principios constitucionales y no promueva acciones que ha realizado su administración.

Las mañaneras, explicó la consejera Claudia Zavala, buscan informar temas de relevancia pública, pero también es un medio donde se difunde propaganda gubernamental “y la conferencia del 9 se trató un tema de salud, pero no del que está permitido, porque se hizo propaganda gubernamental”.

En una sesión extraordinaria de esta comisión, la consejera señaló que se hizo una exposición de logros del sistema de salud, sobre el sistema IMSS-Bienestar, por lo que no hay neutralidad.

“Estamos en tiempo de campañas y hay una prohibición expresa para la propaganda gubernamental y en esa medida, acompaño una nueva lógica de vinculación a quienes van a difundir a través de los canales oficiales con posterioridad, porque es contenido que no debe estar publicado”, aseveró al señalar que se trata de una medida proporcional, debido a que han tenido “un gran número de eventos de estas conferencias a partir del inicio del proceso electoral”.

 

Pide INE a Layda Sansores conducirse con imparcialidad

El INE también determinó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, incurrió en actos que se convierten en propaganda electoral, al haber hablado a favor de Claudia Sheinbaum en el programa Martes del Jaguar, además de que esa manifestación es visible en la red Facebook, la cual tiene que ser editada.

La Comisión de Quejas aprobó pedirle que se conduzca con imparcialidad y neutralidad en la contienda electoral, ya que es una servidora pública que no puede demostrar apoyo a un candidato, pero que cometió el 12 de septiembre del año pasado.

En contraste, esta comisión consideró que no hay promoción personalizada en un video de Movimiento Ciudadano, donde aparece el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y que fue publicado en redes sociales, pues “las imágenes se realizaron en el ejercicio de libertad de expresión del candidato Jorge Álvarez Máynez y de Movimiento Ciiudadano, pues aunque aparece la imagen del gobernador no implica promoción personalizada de este y que con ello se beneficie a Jorge”.

Definirá INE lista nominal de electores residentes en el extranjero: Taddei

Guadalupe Taddei asistió a la presentación del sector restaurantero para promover la participación ciudadana al voto libre y secreto, y organizada por la (Canirac).

Impugnan actores y partidos solo el 40 % de las quejas electorales

El consejero Arturo Castillo destacó que de todos las quejas resueltas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, sólo cuatro de cada 10 fueron impugnadas.

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

Jorge Glas fue apresado tras una irrupción en la embajada mexicana en Quito, lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Anuncio