°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Hay campaña de linchamiento contra Zaldívar, sostiene AMLO

Imagen
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, concluyó su periodo al frente del organismo el 31 de diciembre de 2022. Foto José Antonio López / Archivo
15 de abril de 2024 09:03

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay una campaña de linchamiento contra el ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a partir de una denuncia anónima. A pregunta expresa se refirió a supuestas presiones desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial bajo la administración de Zaldívar. "¿Cuál es el problema que me reúna con el presidente de la Corte y el Fiscal General de la República para ver asuntos de Estado".

-¿Podrían utilizar las declaraciones que hizo usted en torno a que le pedía ayuda a Zaldívar?

-¿Cuál es el delito?, si tiene que ver con la colaboración entre poderes cuando se trata de asuntos de Estado. Imagínense si no nos vamos a poner de acuerdo para ver lo de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa . Además es mucha hipocresía de los conservadores.

Recordó que en el caso Ayotzinapa hubo un involucramiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o sea el ahora senador Emilio Álvarez Icaza.

López Obrador afirmó que está a debate la figura de Zaldívar a partir de una denuncia anónima. Le dieron celeridad, justicia pronta y expedita, ahora ya se sabe que es una especie de venganza contra el ministro Zaldívar.

"Tiene todo nuestro apoyo, respaldo, confianza. Lo considero un abogado integró, un ex miembro del Poder Judicial que actuó con rectitud. Por eso iba yo a sus informes porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hablara del combate a la corrupción y el nepotismo, las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder que está casi en su totalidad podrido".

Son muy hipócritas, esa es su doctrina . "¿Donde está el problema de que yo me reúna para decirle que este es un asunto de Estado nos interesa a todos los que realmente sucedió de los jóvenes de Ayotzinapa?"

Cuestionó de dónde  salió la protección a integrantes del  poder ejecutivo y también del poder judicial que le permitieron a 80 personas obtener su libertad bajo el supuesto de que fueron torturados.

En efecto , unos fueron torturados pero no todos y dijeron en libertad a quienes sí habían participado en la desaparición, tengo todas las pruebas, además quien hace la resolución, en el poder judicial, pero con la asesoría de especialistas en derechos humanos de la CIDH.

Indispensable catalogar extorsión como delito grave: Sheinbaum

La candidata enfatizó que se requiere modificar el código penal para desincentivar el delito, promover la denuncia; así como fortalecer las tareas de investigación y de inteligencia.

Definirá INE lista nominal de electores residentes en el extranjero: Taddei

Guadalupe Taddei asistió a la presentación del sector restaurantero para promover la participación ciudadana al voto libre y secreto, y organizada por la (Canirac).

Impugnan actores y partidos solo el 40 % de las quejas electorales

El consejero Arturo Castillo destacó que de todos las quejas resueltas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, sólo cuatro de cada 10 fueron impugnadas.
Anuncio