°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lagos de México: años de deterioro sin atención

15 de abril de 2024 00:03

Fue por décadas el atractivo turístico más importante de Michoacán. Por un lado, el pueblo de Pátzcuaro, con su arquitectura y sus tradiciones. Una de ellas, la artesanía, con trabajos en laca únicos. Luego, el bello lago, con la isla de Janitzio en el centro. Miles iban cada Día de Muertos a disfrutar el ceremonial que los lugareños realizaban en el lago y la isla.

A su fama contribuyó la película Maclovia (1948), protagonizada por María Félix, Pedro Armendáriz, Carlos López Moctezuma, Columba Domínguez y Arturo Soto Rangel. La dirigió Emilio El Indio Fernández; la fotografía, del maestro Gabriel Figueroa. Fue aclamada en el Festival de Cine de Venecia y obtuvo numerosos premios en México.

Ir a Pátzcuaro y sus alrededores era un banquete visual y gastronómico. Comenzando por el paisaje. Por el exquisito pescado blanco, la comida regional y las carnitas estilo Michoacán de Quiroga. Pero desde hace 40 años comenzó su decadencia ambiental. Las causas: la deforestación de su zona lacustre, que registra 80 por ciento de erosión, mientras el cuerpo de agua perdió extensión (unos 50 kilómetros) y profundidad, y otra más: la contaminación con las aguas negras de las poblaciones y negocios ribereños.

Especialistas de la sede que la UNAM estableció en Morelia señalaron oportunamente los problemas y sus soluciones, todas viables. Las instancias oficiales las ignoraron. Hoy la crisis es mayor por la extracción ilegal de agua del lago para irrigar las huertas de aguacate, como lo relató el corresponsal de La Jornada Ernesto Martínez. Quien acusa de ese delito es el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez. Hasta ahora se enteró.

Dicho cultivo tiene 30 segundos de fama por promocionarlo en la transmisión televisiva del Supertazón, máximo acontecimiento deportivo de Estados Unidos. Pero ha causado severos daños ambientales en Michoacán, especialmente en Uruapan y municipios vecinos. Sus centenarios bosques los talaron para establecer huertas aguacateras. El resultado: cambio climático evidente y reducción de las otrora abundantes fuentes de agua. Todo ese daño se debe a la falta de planeación agropecuaria y cuidado del entorno, los intereses económicos y políticos, así como la presencia de las bandas criminales.

Otro lago se extingue, el de Zumpango, recién visitado por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, acompañada de José Luis Luege, quien conoce los problemas del agua en el país y fue secretario del Medio Ambiente en el sexenio de Vicente Fox; en el de Felipe Calderón, director de la Comisión Nacional del Agua. Luege militaba en el PAN y renunció a ese partido hace unos años. Sabe el origen de la tragedia ambiental que afecta a Zumpango, a Pátzcuaro y a otros lagos.

La problemática viene de sexenios anteriores, desde que Luege era funcionario y no hizo lo suficiente para evitar el colapso. Xóchitl Gálvez promete regresarle a dicho lugar su salud ambiental con agua tratada. Este histórico lugar hizo parte de un enorme cuerpo de agua junto con los lagos Xaltocan, Texcoco, Tenochtitlan, Xochimilco y Chalco.

También continúa muriendo por desecación Cuitzeo, lago compartido por los estados de Michoacán y Guanajuato. Fue el segundo de mayor superficie del país y es uno de los más antiguos del mundo. De la pesca y otras actividades vivían más de 4 mil familias. Sin embargo, el cambio de uso del suelo por el crecimiento demográfico, el establecimiento de huertas de aguacate y berries, la deforestación de sus cuencas alimentadoras y nuevas vías de transporte, entre otros factores, lo afectaron notablemente. Además, hoy es fuente de contaminación y de enfermedades de todo tipo por las ráfagas de aire contaminado con partículas. Todo se ha dado con la complicidad de las instancias oficiales de sexenios anteriores y el actual, destacadamente la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua.

Muy oportunamente los investigadores de la Universidad Michoacana alertaron sobre lo que ocurría en tan importante cuerpo de agua. Ofrecieron soluciones viables y llamaron a establecer un programa de restauración ecológica para frenar las causas del acelerado deterioro de Cuitzeo, que ya perdió más de 60 por ciento de su superficie acuática. No tuvieron la respuesta requerida por las dependencias gubernamentales. Tres ejemplos de negligencia que debe atender prioritariamente la próxima administración federal.

Quieren apapacho

Los maestros presentes en el Zócalo fueron jaloneados, empujados e insultados por los xochitlecas rosas, con saldo de seis mentores lesionados.

Seguimos en la misma omisión

Como el gran principio hoy ausente, la armonía social es básicamente una responsabilidad de la propia sociedad antes de una imposición de la fuerza

Palestina: genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad

Israel se constituye, durante estos 79 años, en un gobierno colonial que impone el terrorismo de Estado, expresión del neofascismo contemporáneo.
Anuncio