°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Controversial iniciativa desata trifulca en Parlamento de Georgia

Imagen
Miembros del Parlamento peleando durante una sesión plenaria en Tbilisi. Foto Afp
Foto autor
Ap
15 de abril de 2024 20:44

Tiflis. Legisladores de Georgia protagonizaron el lunes una trifulca mientras el Parlamento debatía una controversial iniciativa denominada ley de agentes extranjeros. Horas más tarde, cientos de personas se congregaron afuera del recinto de la capital, Tiflis, para manifestarse en contra de la medida.

El proyecto de ley — presentado por el partido gobernante Sueño Georgiano— requiere que medios de comunicación y organizaciones no comerciales se registren como entidades bajo influencia extranjera si reciben más del 20% de su financiamiento del exterior.

Los opositores a la medida se refieren a la propuesta como “la ley rusa” debido a que se parece a la legislación que utilizó Moscú para estigmatizar a la prensa independiente y a las organizaciones consideradas en disenso con el Kremlin.

Un video que circula en internet muestra al líder de la bancada de Sueño Georgiano, Mamuka Mdinaradze, cuando recibe un golpe en el rostro de un legislador opositor que se abalanzó sobre el estrado. Varios otros legisladores de partes opuestas se sumaron a la trifulca, intercambiando golpes y empujones.

El proyecto de ley es prácticamente idéntico a la propuesta de la que el partido gobernante se vio obligado a retirarse hace un año, después de que desató protestas multitudinarias. El lunes, los manifestantes entonaron canciones patriotas y gritaron consignas de “¡Esclavos!” afuera del Parlamento, insinuando que la legislatura se doblega ante la presión de Rusia.

Quienes se oponen a la medida aseguran que aprobar la ley sería un obstáculo en el objetivo de Georgia de sumarse a la Unión Europea, la cual el año pasado le otorgó a la nación su anhelado estatus de candidata.

 

El líder del PP español acusa a López Obrador de “atacar al rey”

El dirigente de la extrema derecha española y de Vox, Santiago Abascal, acusó al mandatario español, el socialista Pedro Sánchez de no hacer nada.

Gustavo Petro ordena abrir embajada en ciudad palestina de Ramallah

Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel ante la ofensiva en Gaza.

Indemnizarán con 2 mdd a familiares de víctimas de tiroteo en escuela de Texas

El 24 de mayo de 2022 un joven irrumpió en la escuela Robb de la ciudad de Uvalde, asesinando a 19 menores de edad y a dos maestros.
Anuncio