°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Impulsa Ricardo Monreal reformas a Ley de Amnistía

Imagen
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal promueve reformas a la Ley de Amnistía. Foto Cristina Rodríguez/Archivo
14 de abril de 2024 20:53

Ciudad de México. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que para ir a la verdad de las tragedias que han enlutado al país y han generado heridas profundas en la sociedad, es necesario modificar la Ley de Amnistía.

Esta, como otras iniciativas ha generado polémica, por el momento de polarización propio de los procesos electorales y de renovación de los Poderes de la Unión, explicó.

Sin embargo, apuntó: “Soy un legislador que cree que México debe cicatrizar sus heridas, debe conocer la verdad y castigar a los responsables de problemas que han dañado al país”.

En un video, Monreal añadió que eventos trágicos como los Tlatlaya, Allende, San Fernando o Ayotzinapa, lastimaron a la nación y a su convivencia pacífica y armónica.

Al defender su iniciativa que se analizará en el pleno del Senado en esta semana, subrayó que tanto la amnistía como el indulto son figuras jurídicas que desde 1824 se encuentran en la Constitución y la ley. Además, se han aplicado en 186 países de los 193 que integran la ONU.

El morenista apuntó que la reforma a la Ley de Amnistía ayudará al Ejecutivo a tener facultades para exceptuar la aplicación penal a testigos que puedan proporcionar datos verificables, comprobables que ayuden a resolver delitos que lastimen al país.

"Hay que dar la discusión técnica, jurídica y política con seriedad, y a eso estoy dispuesto como autor de la iniciativa", agregó.

Plantea Máynez salario mínimo de 10 mil pesos ante jóvenes de NL

Jorge Álvarez Máynez también propuso dar facultades de investigación a las policías y utilizar nueva tecnología para denunciar delitos.

Fiscalía por caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos: Rosales

Forman parte de los 2 mil que tiene acumulados la Fiscalía General de Guerrero.

Serán detenidos y llevados al MP asesores que entren a Salón de Sesiones

La Jucopo persiste en no renovarles el contrato a 200 asesores. La intención de los grupos parlamentarios es que mañana sea su último día de trabajo.
Anuncio