°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Quedan activos tres incendios forestales en SLP

Imagen
Incendio en la Laguna de Patos, ciudad del Maíz, SLP. Foto Vicente Juárez
14 de abril de 2024 14:35

San Luis Potosí, S.L.P. El Comité Estatal de Manejo de Fuego informó que actualmente están controlados la mayoría de los incendios y se espera que al final de esta jornada queden activos solo tres incendios, en Laguna de Patos; Ciudad del Maíz, Minas Viejas, en el municipio de Ciudad Valles y el Aguacate en el municipio de Tamasopo respectivamente en el estado de San Luis Potosí.

Este día, el Comité Estatal del Manejo del Fuego actualizó los datos y reporta que actualmente la mayoría de los incendios forestales registrados en la región Huasteca se encuentran controlados apoyados con labores que realizan los brigadistas y los helicópteros que han arrojado descargas de agua a las áreas siniestradas.

El órgano colegiado informó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de un total de 11 incendios forestales registrados en la región, se logró controlar cinco y actualmente se trabaja en seis, sin embargo, luego de un sobrevuelo de reconocimiento y con las descargas que se harán este domingo, al término de la jornada de este día se espera que queden activos solo tres incendios, Ubicados en los municipios potosinos de  Ciudad del Maiz, Ciudad Valles y Tamasopo.

Los trabajos de sobrevuelo que se realizaron esta mañana se hizo el helicóptero especializado "Airbus Modelo AS350 B3", equipado con un sistema de ataque al fuego y el cual cuenta con una cámara que detecta los puntos de calor, con la cual se puedo detectar con mayor facilidad los incendios forestales que presentan una mayor actividad, precisó.

El Comité Estatal del Manejo de Fuego, agregó que lanzó una campaña para llamar a los productores a evitar el uso del fuego para el cultivo, ya que podrían causar incendios.

En ese contexto,  el  estado de San Luis Potosí,  ocupa del uno al diez,  el  sexto lugar  a nivel nacional  entre las entidades federativas con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego, indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 La dependencia federal  ubica en su record Nacional a  San Luis Potosí  con  17 incendios del 1 de enero al 4 de abril de este año y  superficie dañada el estado figura en el número  9   con  una superficie dañada de 1,469.68 hectáreas, de acuerdo con el  reporte del  primero de enero al cuatro de abril de este año.

Lo anterior, es de  acuerdo con  datos publicados por la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal,  bajo la norma que  establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales, temporalmente forestales, preferentemente forestales, en los terrenos de uso agropecuario y colindante.

 

Incendio consume nueve locales en un mercado de Monterrey

Más de una decena de cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal y estatal, se movilizaron al sitio para contener las llamas.

Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos

Los vehículos, con siglas de un grupo de la delincuencia organizada, estaban abandonados y no hubo enfrentamientos, precisaron las autoridades.

Murieron 18 peregrinos en camionazo en vía a Chalma

Autobús con peregrinos vuelca en Malinalco; 27 lesionados.
Anuncio