°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Imagen
Recordaron que las pruebas de la desaparición de los estudiantes existen y están en manos del gobierno, concretamente de la Comisión para la Verdad y Acceso a las Justicias en el Caso Ayotzinapa (Covaj). Foto Sergio Ocampo
13 de abril de 2024 22:08

Tixtla, Gro. Los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en 2014, advirtieron durante la sesión de la Asamblea Nacional Popular que “están en todo su derecho de protestar y exigir diálogo con el Presidente” y en tanto eso no ocurra sus protestas las llevarán a las campañas electorales.

En un documento, nombrado La verdad y la justicia a la deriva, señalaron que “el caso Ayotzinapa no camina por la ruta del calendario electoral sino por la senda de la verdad y justicia, por lo tanto, no podemos esperar a que termine el proceso electoral, la reunión con el presidente tiene que ser en los plazos que el propio Jefe del Ejecutivo refirió. Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañara con la voz de Ayotzinapa, exigiendo verdad y justicia por los 43”.

Recordaron que las pruebas de la desaparición de los estudiantes existen y están en manos del gobierno, concretamente de la Comisión para la Verdad y Acceso a las Justicias en el Caso Ayotzinapa (Covaj).

“Es claro que no hay voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar seriamente al Ejército Mexicano, por el contrario, su narrativa de culpar a los abogados de las madres y padres de los 43 es una táctica deliberada de encubrir al Ejército por sus crímenes cometidos contra los estudiantes de Ayotzinapa”, acusaron.

Es importante, dijeron, “para las madres y padres que tenga lugar una reunión con el Presidente para hacer un balance de las investigaciones y que el gobierno entregue cuentas de los resultados en el caso y diga dónde están los jóvenes. Es fundamental que el gobierno informe qué se logró esclarecer y qué está pendiente”.

Reiteraron que si no hay diálogo “la lucha de los padres de los 43 seguirá. Ampliaremos las protestas incorporando a otros sectores, haremos alianzas con los maestros, campesinos e indígenas que hoy ven sus derechos conculcados”.

“No podemos permitir que mientras las madres y padres de los 43 sufren el dolor de no saber de sus hijos, el sistema de partido se arremoline en la fiesta electoral con discursos vacuos que no incorporan el tema de los desaparecidos”, arremetieron.

“Es inconcebible”, afirmaron, que “en los 100 puntos de la candidata de Morena (a la Presidencia de la República) no figure una sola mención al caso Ayotzinapa, cuando es la abanderada del partido del gobierno que prometió el esclarecimiento del caso y no lo ha logrado.

Las madres y padres de los 43 nos guían en la necesidad de saber el paradero de nuestros hijos. No militamos ni obedecemos a ningún partido político”, manifestaron.

Demanda Vidulfo Rosales reunión con AMLO antes del 2° de junio

La Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó un plan de acción del 26 de abril al 1° de mayo en la Ciudad de México -que incluye un plantón en el zócalo capitalino-, con la demanda principal de “una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de las elecciones del próximo 2 de junio, y no después del proceso, como él lo propone”, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Entrevistado ayer en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, en donde sesionó la ANP durante más de 6 horas, señaló que “para los padres de familia, el tema de la justicia del caso Ayotzinapa, no camina de acuerdo a la ruta del calendario electoral”.

Por otro lado, Rosales Sierra reclamó a los tres candidatos a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que no aborden en sus campañas el tema de los derechos humanos, ni el de la presentación con vida de los 43 normalistas “parece que para la clase política, pasa desapercibido, el tema de los derechos humanos en México, el tema de las desapariciones forzadas".

La clase política “no se siente interpelada por las graves violaciones a los derechos humanos, y que el caso Ayotzinapa es una herida abierta. No puede haber una transformación, si el caso no está resuelto, y eso lo saben principalmente los que se dicen de izquierda”.

Antes, durante su intervención, el abogado de Tlachinollan, sostuvo que el gobierno de López Obrador “ha fracasado en ofrecer verdad y justicia a las madres y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos. Ha incumplido su palabra de dar con la verdad y castigar a los responsables, trátese de quien se trate; la investigación tenía algunos avances, pero cuando llegó a tocar las fibras sensibles que tiene que ver con el Ejército Mexicano, ahí incumplió su palabra.”

 

 

Sentencian a más de 9 años de cárcel a ‘El Negrolo’

Fue detenido en 2022 por elementos de la Guardia Nacional, en inmediaciones de la colonia Hidalgo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La "marea rosa" se manifiesta en un Zócalo segmentado por la CNTE

Simpatizantes de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez se enfrentaron con maestros de la CNTE, en su intento por ingresar a la Plaza de la Constitución.

Otorga juez amparo a deudor alimentario para garantizar ingreso mínimo

El quejoso tenía embargado 115 por ciento de sus ingresos totales, lo que argumentó no le aseguraba cubrir sus necesidades básicas.
Anuncio