°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Maduro propone cadena perpetua para delitos de corrupción y traición

Imagen
El martes fue detenido El Aissami, quien fuese hombre de confianza del mandatario, exministro de Petróleo (2020-2023) y exvicepresidente (2017-2018), además de desempeñar altos cargos en el gobierno del fallecido Hugo Chávez. Foto Afp
Foto autor
Afp
13 de abril de 2024 16:37

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este sábado una reforma constitucional para establecer cadena perpetua e inhabilitaciones políticas de por vida para delitos de corrupción y traición a la patria en el país suramericano, donde la mayor pena es a 30 años de cárcel.

"Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en nuestra Constitución la pena de cadena perpetua para la corrupción, de inhabilitación de por vida a la corrupción, de cadena perpetua a la traición a la patria y a los graves delitos contra el pueblo", dijo Maduro tras referirse al escándalo por el que fue detenido esta semana el exministro de Petróleo Tareck El Aissami.

"¡Yo convoco al pueblo a este debate y convoco al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel!", clamó frente a una multitud en un acto político en Caracas.

Maduro hizo el planteamiento al hablar del arresto de decenas de funcionarios desde el año pasado por una trama de corrupción en la estatal petrolera PDVSA, que según la ONG Transparencia Venezuela significó un desfalco de casi 17 mil millones de dólares.

El martes fue detenido El Aissami, quien fuese hombre de confianza del mandatario, exministro de Petróleo (2020-2023) y exvicepresidente (2017-2018), además de desempeñar altos cargos en el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

"Tengo que confesar, como ser humano que soy, el dolor que eso me ocasionó, pero la herida está curada. No hay dolor, lo que hay es arrechera (furia) e indignación, y yo lo que voy es para adelante, con mano de hierro, y no se equivoquen, ¡traidores bandidos!", manifestó Maduro sin mencionar expresamente a El Aissami.

Una reforma constitucional debe pasar por el Parlamento y, después, ser aprobada en referendo. 

 

 

 

José Mujica anuncia que padece cáncer de esófago

Mujica, de 88 años, agregó que debido a esa enfermedad hay “dificultades” para emplear técnicas de quimioterapia o cirugías, por lo que los equipos médicos están evaluando las formas de tratamiento más viables.

Preocupan a Israel posibles órdenes de arresto de la CPI por Gaza

La Corte Penal Internacional está investigando el ataque transfronterizo de Hamas del 7 de octubre y el devastador asalto militar de Israel a Gaza.
Anuncio