°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Bloquean vialidades en Edomex, Hidalgo y Oaxaca por falta de agua

13 de abril de 2024 09:56

Habitantes de varios municipios del estado de México (Edomex), Hidalgo y Oaxaca realizaron ayer protestas en demanda de suministro de agua potable en sus hogares y para exigir a las autoridades una solución a dicha problemática.

En la entidad mexiquense, por cuarta ocasión en menos de un mes, alrededor de 500 vecinos del fraccionamiento La Guadalupana, en el municipio de Ecatepec, interrumpieron la circulación por más de cinco horas en las carreteras Texcoco-Lechería y la libre México-Pachuca.

Temprano, los inconformes se reunieron y se trasladaron hacia ambas carreteras para cerrar el paso vehicular. El primero, a la altura del fraccionamiento Los Héroes, y la segunda, en Venta de Carpio.

A nombre de más de 12 mil familias que no reciben el recurso desde hace 40 días, más de cien pobladores pidieron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que investigue a las autoridades municipales, a cargo de Morena, por el robo del agua y el desvío del líquido a fin de privilegiar otras zonas.

Al grito de: ¡Ya basta de mentiras!, queremos solución, y Sapase (Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec) deja de engañarnos, los ciudadanos impidieron el paso de automóviles y unidades pesadas, con afectaciones por varios kilómetros.

Leonardo Ramírez, uno de los dirigentes, sostuvo que Sapase le dijo que la bomba del pozo del cual les surten agua se quemó; esas son puras excusas, señaló.

También les han dicho que La Guadalupana debe a Sapase por el suministro alrededor de 19 millones de pesos, y por eso no nos mandan el recurso; pero es mentira, porque podemos demostrar que sí pagamos anualmente.

Erogan 450 pesos por un tinaco de mil litros

Acusó que ahora el gasto es doble, porque compran agua a las pipas particulares, y por un tinaco de mil litros erogan 450 pesos. Tras cinco horas y media, los manifestantes se retiraron sin ser atendidos por las autoridades locales. En Sapase comentaron que la reparación de la bomba durará una semana.

También en Hidalgo, pobladores de las colonias San Antonio Desmonte, la Noria, Ampliación San Antonio, La Palma, Ampliación Centro, Tulipanes,Villas de Pachuca y parte de Matilde, en el sur de la capital del estado, bloquearon la carretera libre México-Pachuca por cuatro horas.

Señalaron que alrededor de 2 mil personas carecen del servicio de agua potable en sus viviendas desde hace 30 días; no obstante el recibo llega mes con mes por parte de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim), organismo descentralizado encargado de surtir el líquido a los municipios conurbados de Pachuca.

Expusieron que a pesar de que la Caasim envía cinco pipas de agua al día a la zona, estas son insuficientes, y se ven obligados a gastar entre mil 700 a 2 mil pesos para adquirirla con los particulares. Además, pagan al mes por el suministro entre 400 y 500 pesos.

El problema, explicaron, está en los conductos subterráneos de agua que pasa por una de las colonias afectadas, pero no la han reparado porque el organismo les pide ponerse al corriente con sus pagos para levantar el reporte. A las 10 horas se retiraron con la promesa de que la Caasim revisaría la tubería afectada.

En Oaxaca, habitantes de los sectores 1, 2 y 3 de Infonavit Primero de mayo cerraron por casi 22 horas varias calles del norte de la capital del estado, a fin de que el Sistema operador de agua potable y alcantarillado (Soapa) les suministre el recurso con pipas, toda vez que dañó la tubería por unas obras que dicho organismo realiza en sus colonias, las cuales, acusaron, contaminaron el vital líquido.

Empresa contratada por el Soapa contamina pozo

Mencionaron que los trabajos, que realiza una empresa privada contratada por el Soapa cumplen cuatro meses y han contaminado el agua. Mostraron pruebas de laboratorio el cual comprobaba presencia de la bacteria E-coli.

La protesta se inició la tarde del jueves y concluyó a las 10 de la mañana de ayer, luego de que las autoridades se comprometieron a enviar el líquido con pipas, mismo que indicaron, es insuficiente.

Modifican dieta y recintos para especies en Zoológico de Nuevo Laredo

Los animales han sido reubicados en recintos climatizados, equipados con abanicos y ventiladores industriales que promueven una mejor circulación del aire.

Promete candidata del PAN-PRI por Tamaulipas regresar obras públicas

Yahleel Abdala Carmona indicó que no es posible seguir permitiendo que de los 1,500 millones que el actual gobierno gastó en el renglón de Obra Pública, ni un sólo peso haya sido destinado a constructoras de Nuevo Laredo.

Caída de lona en mitin de Xonacatlán, Mex, deja 30 heridos

En un mensaje que difundió el candidato de Morena Alfredo González en redes sociales expresó su pesar por lo sucedido.
Anuncio