°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Falleció la actriz Lorena Velázquez, sensual vampira y enemiga de 'El Santo'

Imagen
La reina del cine fantástico interpretó a lo largo de más de seis décadas a infinidad de personajes que oscilaban entre la ficción y la realidad, entre el drama y la comedia. Foto Wikipedia
13 de abril de 2024 10:19

Lorena Velázquez, la reina del cine fantástico, no sólo encarnó a una sensual vampira y fue enemiga de Santoel Enmascarado de Plata en la pantalla grande, sino que interpretó a lo largo de más de seis décadas de trayectoria a infinidad de personajes que oscilaron entre la ficción y la realidad, entre el drama y la comedia.

María Concepción Lorena Villar Dondé, nombre real de la artista falleció el jueves pasado a los 86 años, informó la Asociación Nacional de Actores. Su muerte ocurrió por complicaciones respiratorias, a decir de su hijo Eduardo Novoa citado por la prensa. Los servicios funerarios se realizaron ayer por la noche en un conocido velatorio de la colonia Juárez.

Lorena Velázquez inició su carrera en la década de los cincuenta, donde figuró por su belleza –incluso participó en certámenes– y por incursionar en el género de terror y ciencia ficción. Además, trabajó en teatro y televisión donde también participó recientemente.

En su prolífico camino, alternó con actores como Germán Valdés Tin Tán, Mauricio Garcés, Eulalio González Piporro, Adalberto Martínez Resortes, Marco Antonio Campos Viruta y Gaspar Henaine Capulina; además de directores como Alfonso Corona Blake y Jorge Fons.

Estoy satisfecha del rumbo de mi carrera y he realizado proyectos en cada una de las ramas del medio, dijo la actriz en octubre de 2012, quien fue considerada uno de los íconos de la época de oro del cine nacional.

Mujer interplanetaria

“Imagina hice una telenovela en la que personifiqué a la suegra de Anahí, Dos hogares, también participé en Niña de mi corazón como abuela; me ha tocado entrenar a las nuevas generaciones que se convierten en mis nietos o hijos, es una maravilla seguir vigente a mi edad y que la gente me reconozca.”

En esa ocasión, en el contexto de un homenaje por 56 años de carrera que recibió en el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi Feratum dijo: tuve la suerte de hacer personajes de mujeres interplanetarias, que formaron parte de las primeras películas de ciencia ficción, así como otras grandes cintas con poca producción y dinero, pero mucha imaginación.

El cine de luchadores, señaló, “es sólo de México y, sin duda, abrió fronteras en Europa, Asia y Estados Unidos, y recordó al Santo como una persona sencilla. Estoy muy satisfecha porque me doy cuenta que tanto trabajar me ha llevado a ser reconocida, destacó.

Sobre El Enmascarado de Plata era inevitable preguntarle y contó: “Era un hombre maravilloso, una gran persona y profesional que hizo mucho por el cine mexicano, sin querer abrió mercados en el extranjero, como ocurrió con la película Santo contra las mujeres vampiro, la cual duró 152 semanas en Madrid, en un cine de la gran vía, eso es un récord”.

Velázquez, nació el 15 de diciembre de 1937 en la Ciudad de México y fue hija de Eduardo Villar Andrade y Elda Dondé. Su hermana fue la actriz Teresa Velázquez, quien falleció en 1998. Lorena estudió ballet y teatro en la escuela de Bellas Artes en donde se formó académicamente en técnica teatral con Fernando Wagner, historia del teatro con Francisco Monterde y actuación con Clementina Otero.

Cabe mencionar que el apellido Velázquez, lo tomaron ambas hermanas luego de que su madre se casó con el actor Víctor Velázquez, ex esposo de Katy Jurado; por su padre adoptivo la artista incursionó en cine, debutando en la película Caras nuevas (1956) y su primer primer papel protagónico fue en Un mundo nuevo (1957).

Otras de sus participaciones en el séptimo arte se recuerdan en Jóvenes y rebeldes, del director Alejandro Galindo, y El rapto de las sabinas, donde actuó junto a su hermana Teresa en 1962. En ese mismo año, apareció como la reina de la oscuridad en la película Santo contra las mujeres vampiro, además de Santo contra los zombiesLas luchadoras contra el Médico Asesino y Atacan las brujas, entre otras.

En su filmografía, que suma más de un centenar películas, también se encuentran Las lobas del ringEstafa de amorFray Don Juan, Ya somos hombres y Caín, Abel y el otro, cinta donde alternó con Silvia Pinal, Alberto Vázquez, César Costa, Enrique Guzmán y Germán Valdés Tin Tán.

También se recuerdan Los desalmados con Fernando y Mario Almada, Mi amorcito de Suecia, con Julio Alemán, Cinco mil dólares de recompensa de Jorge Fons y, en 2011, participó en Cartas a Elena junto a Ana Luisa Peluffo, Elsa Cárdenas e Irma Dorantes.

En teatro sumó alrededor de 50 puestas en escena y su elegante presencia llegó a diversas telenovelas, la última fue La mexicana y el güero, así como en programas televisivos como Mujeres asesinasLa rosa de Guadalupe y Mujer casos de la vida real.

Desde el anuncio de su fallecimiento, la noche del jueves, se propagaron las condolencias en redes sociales de sus seguidores, la comunidad artística y diversas dependencias e instituciones por la partida de la icónica actriz.

La Academia Mexicana Artes y Ciencias Cinematográficas publicó: La AMACC lamenta el fallecimiento de Lorena Velázquez, a quien recordaremos como un hermoso emblema en el cine mexicano de terror, ciencia ficción y luchadores. Gracias por tantas horas frente a la pantalla disfrutando siempre de tu lucha contra el mal.

Mientras El Hijo del Santo externó: lamento profundamente el fallecimiento de la hermosa y querida primera actriz #LorenaVelázquez compañera y amiga de mi padre #ElSanto y mía considerada la reina del cine fantástico. Un abrazo a su hijo Eduardo, familiares y amigos.

Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumó a las condolencias: “su talento la llevó a participar en más de 90 películas, su belleza sedujo lo mismo a Piporro en La nave de los monstruos que al Santo cuando luchó contra Las mujeres vampiro. Buen viaje a la inigualable Lorena Velázquez, figura del cine nacional e ícono de la ciencia ficción fílmica mexicana”.

 
 

“Es necesario ser felices y tener sororidad”: Rosa Gloria Chagoyán

'Lola la trailera' develó la placa por un año de temporada de la comedia musical 'Treintonas, cuarentonas ¡Y chingonas!'

Sam Smith celebra precumpleaños en el festival Emblema de CDMX

Los italianos de Måneskin lograron encender al público al invitar a fans a la tarima para cantar “Kool Kids”.

Audiard deslumbra en Cannes con musical trans ambientado en México

vLa película es todo un trampolín para Karla Sofía Gascón, una actriz con una carrera mayoritariamente en las telenovelas y los programas de telerrealidad.
Anuncio