°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Se reúne Alicia Bárcena con la presidenta de Emerson Collective

Imagen
Autoridades de SRE, SG y de la empresa Emerson Collective durante la reunión. Foto tomada de la cuenta de X @SRE_mx
12 de abril de 2024 18:42

Ciudad de México. La canciller Alicia Bárcena y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se reunieron este viernes con la presidenta de Emerson Collective, Laurene Powell Jobs, viuda del cofundador de Apple, Steve Jobs, con quien exploraron la posibilidad de colaborar en proyectos de apoyo a migrantes en México y Estados Unidos.

En el encuentro celebrado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las funcionarias y la presidenta de la organización sin fines de lucro hablaron de promover la movilidad laboral, así como para fortalecer los nuevos Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo de México como espacios de asistencia para personas migrantes y con la condición de refugiados, según información de la Cancillería.

“Nuestro objetivo es arropar e integrar adecuadamente a las personas migrantes en territorio nacional”, señaló Bárcena. “Para ello, estamos estableciendo tres nuevos centros multiservicios, espacios para atender integralmente a las personas migrantes y solicitantes de refugio. Se trata de ofrecerles servicios de documentación, vincularlos con oportunidades de empleo y brindarles asistencia y protección social”, precisó.

Las secretarias expusieron a Powell Jobs el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, del cual destacaron el énfasis que tiene en la protección de los derechos humanos y en la oferta de vías de integración laboral de las personas migrantes en todas las etapas de su proceso migratorio.

“Conversaron sobre posibles áreas de cooperación y los desafíos actuales relacionados con los flujos migratorios en México y Estados Unidos, a través de una mirada regional”, señaló la SRE.

“Es fundamental brindar oportunidades de trabajo para que las personas migrantes puedan estar en México de manera regular”, precisó la canciller.

Además, abordaron los avances de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el Centro Multiservicios de Tapachula, que actualmente se construye.

Asimismo, conversaron sobre el trabajo que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) realiza para readecuar el próximo Centro Multiservicios en Huixtla, de la mano de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU).

También se abordó el tema de la colaboración para implementar medidas enfocadas a atender necesidades de la población mexicana en Estados Unidos. Los objetivos estratégicos se enfocan particularmente en dos poblaciones clave: 5.3 millones de mexicanas y mexicanos indocumentados, así como las 440 mil 930 personas inscritas al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Esta noche AMLO se reúne con legisladores aliados para agradecerles ayuda con 4T

El encuentro está programado a las 19 horas de este martes. Se prevé que asistan los diputados federales y los senadores de Morena, PT y PVEM.

"Lo más importante" fue hallar con vida al obispo Rangel: López Obrador

“No habrá impunidad” en el caso, y se brindará protección al prelado en caso que así lo solicité él y su familia: SSPC.

Pronta recuperación desea AMLO a Mujica, "¡viejo sabio...un ejemplo!"

“Le quiero mandar así, un gran abrazo, va a salir bien, porque es un hombre fuerte, íntegro, honesto, un ejemplo”, expresó.
Anuncio