°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tensión geopolítica hunde a Wall Street

Imagen
Bolsa de Valores de Nueva York. Foto AP
Foto autor
Afp
12 de abril de 2024 22:54

Las tensiones geopolíticas y la inflación aplastaron a la bolsa de Nueva York este viernes, mientras que los bancos inauguraron sin brillo la temporada trimestral de resultados.

El índice Dow Jones perdió 1,24%, a 37.983,24 puntos, el Nasdaq 1,62% a 16.175,09 unidades, y el S&P 500 1,46% a 5.123,41 puntos.

En Europa, los índices comenzaron el día con fuerza pero poco duró el envión: París perdió 0,16% y Francfort 0,13%. Londres en cambio ganó 0,91%.

"El miedo jugó hoy" en la bolsa, comentó Peter Cardillo de Spartan Capital.

"El mercado está preocupado por una extensión del conflicto" en Medio Oriente, explicó el analista, quien destacó que informaciones de inteligencia "señalan que Irán responderá a Israel este fin de semana".

La amenaza de Irán de tomar represalias contra Israel tras un ataque en Siria en el que murieron dos generales iraníes sigue siendo "real" y "factible", estimó este viernes la Casa Blanca.

Ante este panorama, los inversiones apostaron a valores seguros.

El oro registró un nuevo récord en 2.431,52 dólares la onza durante la jornada, aunque terminó cerrando en 2.338,90 dólares. Desde inicios de marzo el oro subió cerca de 18%.

"Asistimos a compras de oro por miedo al inicio de la jornada", reconoció Cardillo.

El dólar también alcanzó un máximo desde noviembre ante el euro, en 1,0639 dólares por cada billete europeo hacia las 19H40 GMT.

El petróleo alcanzó picos desde octubre para luego ceder algo de terreno.

Los bancos abrieron la temporada de resultados, en general con números por encima de las expectativas pero generando reacciones dispares en el mercado.

JPMorgan Chase, miembro del Dow Jones, cayó 6,43% a 182,87 dólares y arrastró al mercado. Su presidente, Jamie Dimon, advirtió de presiones inflacionarias que "comprimen los márgenes" de ganancias.

En el plano macroeconómico, el índice estadounidense de precios de importación confirmó que la inflación aún presiona: el aumento fue de 0,4% en marzo, por tercer mes consecutivo.

Entre los valores del día, las acciones de los fabricantes de semiconductores cayeron tras anuncios de China, que busca reducir su dependencia de los fabricantes estadounidenses. Intel se derrumbó 5,16%, AMD 4,23% y Nvidia 2,68%.

Tesla perdió por su parte 2,03% a 171,05 dólares luego de que varios analistas bajaron sus objetivos de precio para la acción y evocaran una saturación de la demanda de vehículos eléctricos.

 

Shenzhen, epicentro de innovación tecnológica e industrial en China

Su apuesta se enfoca en la red 5.5G. Uso de inteligencia artificial reduce los accidentes laborales.

Firmas mexicanas, las mayores inversionistas de AL en España

En 2023 canalizaron a ese país europeo más de $22 mil 500 millones.

Pequeños agricultores chilenos quieren vender a China sus vinos artesanales

“Nosotros le vendemos a exportadores que venden a China y ahora queremos llegar directo con ellos”, dijeron.
Anuncio