°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Constata Sacmex operación de pozo concesionado a Televisa

Imagen
Rubén Ramírez, autoridad tradicional del Santa Úrsula, y Adolfo Lara, vecino del pueblo, explicaron que la televisora obtuvo en 2018 el título de concesión. Foto Luis Castillo / Archivo
12 de abril de 2024 14:03

Ciudad de México. Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) constató con habitantes de los pueblos de Santa Úrsula Coapa y San Lorenzo Huipulco, en Coyoacán, que el pozo de agua que tiene en concesión la empresa Televisa en un predio contiguo al estadio Azteca está en operación, en una visita que realizaron a dicha instalación.

El total del caudal del agua que se extrae actualmente, que es en promedio de 20 a 40 litros por segundo, es aprovechado en su totalidad por el Sacmex para el abastecimiento de la zona, aseguró el jefe de oficinas del organismo en Coyoacán, Mario Hernández.

Vecinos pidieron conocer los términos del acuerdo administrativo de la empresa con Sacmex a fin de tener claridad sobre el tiempo en que el organismo podrá aprovechar el recurso para la comunidad.

En tanto, esperan en 15 días una respuesta del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre su petición para que dicha concesión sea cancelada.

Rubén Ramírez, autoridad tradicional del Santa Úrsula y Adolfo Lara, vecino del pueblo, explicaron que la televisora obtuvo en 2018 el título de concesión, para un gasto de 450 mil metros cúbicos.

Lara precisó que tras el cierre de un pozo que Conagua tenía concesionado en Huixquilucan, en el Estado de México, “pusieron abierta la concesión, la compró televisa y la pasaron para acá”.

Ramírez advirtió que por tratarse de un pueblo originario la perforación de dicho pozo a partir de esa concesión debió someterse a consulta.

Advirtió que en la situación actual de las presas del Sistema Cutzamala, de llegar a cerrarse esa fuente de abastecimiento para la Ciudad de México, se hará un uso intensivo de los pozos, lo que pondrá en riesgo la disponibilidad de agua para los dos pueblos y las 22 colonias aledañas al estadio Azteca.

 

Aprehenden a 68 personas en diferentes cateos en Iztapalapa

Elementos de la SSC y de la FGJCDMX decomisaron cuatro armas cortas, 12 teléfonos celulares y 3 mil 340 pesos

Alcaldía Tlalpan inicia limpieza de barrancas por temporada de lluvias

La limpieza se lleva a cabo en los cuatro principales ríos de la demarcación como San Buena Ventura, Eslava o Viborillas

L1 del Metro será 100% accesible a personas con discapacidad

Como parte de los trabajos de mantenimiento se colocaron nueve elevadores el el tramo de Balderas a Tacubaya.
Anuncio