°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Morena intenta apresurar votación de reforma de pensiones

Imagen
El diputado de Morena, Ignacio Mier. Foto María Luisa Severiano / archivo
10 de abril de 2024 13:33

Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados pretende apresurar la votación de su iniciativa de reforma a la leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que, cuando los trabajadores cumplan 70 años, las Afore transfieran sus recursos de sus cuentas individuales a un fideicomiso administrado por el Banco de México y Hacienda, para fondear la oferta presidencial de una pensión al ciento por ciento.

Esta tarde, la Comisión de Presupuesto de la cámara incluyó en su reunión la opinión favorable a la iniciativa de Ignacio Mier, y el dictamen de la iniciativa se votará la próxima semana en la Comisión de Seguridad Social, para que sea discutido y aprobado de inmediato en el pleno.

En su reporte de febrero, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro informó que las Afore administran actualmente recursos por 6.07 billones de pesos.

Como publicó este diario el lunes, Mier planteó tomar recursos de los excedentes de los estados por créditos fiscales, así como de eventuales remanentes de la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para destinarlos -en conjunto con el dinero en las Afore de los trabajadores de 70 años- a un fideicomiso que se denominaría “fondo de pensiones para el bienestar”.

Después de conocer el alcance del proyecto, el coordinador del PAN, Jorge Romero, advirtió que se trata de una “medida confiscatoria” de los ahorros de los trabajadores, que su bancada no respaldará y, en cambio, anticipó que la reforma tendría como “destino inmediato, en línea recta, una acción de inconstitucionalidad”.

Romero planteó que la iniciativa de Mier también tendría como origen un “buscapié legislativo”, para argumentar que la oposición no quiere que los trabajadores que ahorran para su retiro a partir del régimen de 1997, no cuenten con una pensión al ciento por ciento.

“Querido Nacho, tu iniciativa es para ver cómo vota la oposición. Toda reforma que beneficie a las personas que llevan toda su vida ahorrando y estén en condición de retiro, cuenten con el PAN”, pero no cuando se trate de afectar a los trabajadores”, indicó.

En respuesta, el coordinador de Morena afirmó que “no se afecta a las Afore, es falso, es uno de los grandes mitos que ha construido el PAN. Es parte de su agenda política. No se violenta los contratos. Es un fondo para garantizar la pensión digna a más de 45 millones de trabajadores mexicanos”.

Además, en un mensaje en su cuenta en la red social X, dijo que con el fideicomiso se garantizará “una pensión digna de al menos 16 mil 400 pesos al mes, más la pensión de adultos mayores. No te dejes engañar por el #PRIAN”.

La iniciativa fue presentada por el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, como un plan “alternativo” a la iniciativa constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, y -a partir de un cabildeo que realiza con el Senado- planea que se vote a más tardar la tercera semana de abril.

El proyecto de Mier es que los recursos obtenidos por los excedentes de los estados por créditos fiscales, así como de eventuales remanentes de la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para destinarlos y con el dinero en las Afore de los trabajadores de 70 años se administren en un fideicomiso, figura que Morena ha cuestionado desde 2018 por Morena por el manejo que se les dio en sexenios pasados e incluso ordenó su extinción para recuperar los fondos.

En la exposición de motivos, el legislador sostuvo que la insuficiencia de los sistemas de pensiones contributivos “se debe principalmente a que la población beneficiaria, mantiene periodos intermitentes de cotización, combinando meses y años de empleos con afiliación a la seguridad social, con episodios de desempleo o de trabajos sin cotización”.

Además, señaló que la densidad de cotización, esto es la proporción de años de la vida laboral que un trabajador logra realizar aportaciones a su cuenta de ahorro individual, oscila en valores de entre 40 y 50por ciento, lo cual implica bajos niveles de ahorro a largo plazo y baja acumulación de recursos para una pensión digna.

Mier manifestó que al tomar los fondos de las pensiones ahorrados en las Afore se incrementará la suficiencia del esquema de pensiones de la Ley del Seguro Social para las personas trabajadoras que comenzaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.

Citó que una evaluación realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la que se consideraron 43 millones 670 mil 436 personas que cotizaron a partir de 1998 demostró que más de 5 millones de personas con 45 años o más no alcanzarán pensión, incluso si trabajara más allá de una edad de 64 años; y otros 21 millones de menos de 45 años no alcanzarán pensión, aun si se retiraran a los 60 años.

Planteó que el fondo de pensiones permitiría “complementar las obligaciones de pago del gobierno federal” a los trabajadores Bajío la ley de 1997, pero acotó que “dicho complemento estará sujeto a la suficiencia del fondo, así como a las reglas que determine la Secretaría de Hacienda”.

Esto es, “el pago de un complemento que eleve la suficiencia de la pensión se realizará por el IMSS con recursos que se administren en un fondo de pensiones público, solidario, que recibirá recursos provenientes del propio sistema, así como otros recursos que pueda complementar el gobierno federal”.

Lamenta Morena deceso tras accidente de comitiva de Sheinbaum en Coahuila

El partido guinda señaló que el uno de los vehículos de la comitiva de la virtual presidenta electa fue impactado por otro auto en Monclova, lo que ocasionó el fallecimiento de una persona.

Se suman abogados a propuesta para discutir reforma judicial

En un pronunciamiento, la BMA consideró que dicha iniciativa “no atiende a los problemas de justicia penal, familiar, civil o laboral, ni plantea soluciones a los problemas de creciente impunidad que vivimos en el país”.

Publican en DOF decretos de reforma a la Ley de Amnistía y de Amparo

Los decretos están relacionados con reformas legislativas aprobadas en abril pasado.
Anuncio