Ciudad de México. Un día después de su primer encuentro personal con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mostró convencida ante los mexicanos que el T-MEC se mantendrá.
En su discurso, resaltó la relación que los gobiernos de la Transformación han tenido con el país vecino, particularmente durante las gestiones del magnate.
Al encabezar el acto de festejo por los siete años de los gobiernos de la 4T, en materia comercial se dijo convencida que se mantendrá el tratado comercial —esto ante los amagos de Trump de dar por concluido el T-MEC—. “Ambas economías nos necesitamos”.
Un eje central de su discurso fue la relación con Estados Unidos, particularmente a raíz de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump para un segundo periodo.
Ante miles de personas que se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México desde esta mañana, la mandataria federal rubricó: “Durante este año hemos demostrado que podemos tener una buena relación con Estados Unidos, poniendo nuestros principios al frente”.
Un día después de su primer cara a cara con el mandatario estadunidense —ayer, en Washington, durante el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA—, la jefa del Ejecutivo refirió que se tiene un entendimiento en materia de seguridad con la nación del norte que planeta cuatro principios:
Respeto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada y colaboración sin subordinación.
Asimismo, enfatizó que envió una reforma constitucional al artículo 40 para asentar en la máxima ley del país que “bajo ninguna circunstancia” México aceptará intervenciones e intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero.
“En otras palabras, México es un país libre, independiente y soberano. No somos colonia ni protectorado de nadie”.