°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se deteriora relación comercial entre Turquía e Israel por guerra en Gaza

Hakan Fidan, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía. Foto Afp
Hakan Fidan, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía. Foto Afp
Foto autor
Ap
10 de abril de 2024 15:10

Ankara. Turquía e Israel anunciaron este martes barreras comerciales mutuas ante el deterioro de sus relaciones debido a la guerra en la franja de Gaza.

Turquía, un férreo crítico de las acciones militares de Israel en el territorio palestino, anunció restricciones a la exportación de 54 tipos de productos hacia Israel, con efecto inmediato. Entre los productos se incluye el aluminio, acero, materiales de construcción, combustible para aviones y fertilizantes químicos. En respuesta, Israel informó que prepara un veto a los productos procedentes de Turquía.

Los anuncios se produjeron un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, señaló que Israel había prohibido que los aviones militares de carga turcos se sumaron a una operación para dejar caer asistencia humanitaria sobre Gaza, y prometió responder con una serie de medidas en contra de Israel hasta que declare un cese del fuego y permita el flujo de ayuda humanitaria sin interrupciones.

“No hay excusa para que Israel bloquee nuestro intento de entregar ayuda por vía aérea a las personas que mueren de hambre en Gaza”, declaró Fidan.

El gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el cual sufrió importantes reveses en las elecciones locales del mes pasado, enfrenta una enorme presión a nivel nacional para suspender sus relaciones comerciales con Israel. Los críticos acusan al gobierno de una doble moral al lanzar graves acusaciones contra Israel al tiempo que mantiene sus lucrativas relaciones comerciales.

Desde que tomó las riendas del gobierno en 2003, Erdogan, cuyo partido tiene sus raíces en el movimiento islámico turco, ha criticado el trato de Israel a los palestinos.

Imagen ampliada

NY Times, AP y Newsmax rechazan las nuevas reglas del Pentágono para la prensa

Organizaciones de noticias, incluyendo The New York Times, The Associated Press y la cadena de televisión Newsmax, dijeron que no firmarán un documento del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre sus nuevas reglas de prensa

Turquía presionó para impedir la presencia de Netanyahu en cumbre sobre Gaza

Tras anunciar su asistencia a la cumbre por la mañana, el primer ministro israelí la canceló argumentando que la reunión comenzaría a la misma vez que una festividad judía

Fuerzas israelíes irrumpen en Cisjordania tras liberación de prisioneros palestinos

Tel Aviv anunció que liberó a mil 968 prisioneros palestinos a cambio de los últimos 20 prisioneros vivos retenidos por Hamas en la franja de Gaza.
Anuncio